InicioNOTICIAS NACIONALESLos Omega, ligados al “Mayo” Zambada, amenazan al secretario de Seguridad de...

Los Omega, ligados al “Mayo” Zambada, amenazan al secretario de Seguridad de BC

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El titular de la SSC, Gilberto Landeros, aseguró que los mensajes amenazantes están relacionados con las últimas detenciones de criminales

Baja California.- Diversas narcomantas encontradas en los últimos seis días, en el municipio de Mexicali, Baja California —al norte de México —, han levantado el temor de las autoridades sobre el avance de la célula delictiva Los Omega, ligada a Ismael el Mayo Zambada.

Los mensajes escritos en una tela blanca señalan al secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gilberto Landeros Briseño de ser el prinicipal generador del Valle de Mexicali. “Landeros Briseño tú eres el responsable de la violencia. Valle de Mexicali aquí no hay paso para Chapos y Salas, como en Sonora, la violencia sigue hasta que quiero y a tus pepas (policías estatales) que se siguen pasando de verga te los vamos a mandar en pedazos. Mexicali Valle 100% Omega”, se lee en una de las mantas.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC reconoció el hallazgo de las narcomantas y aseguró que son consecuencia de las detenciones de criminales.

“Deduzco que es consecuencia que hemos tenido resultados con otras dependencias, como la Guardia Nacional, la Sedena, Marina y con las policías municipales, esto desde luego que trae como consecuencia inconformidades de gente que anda fuera de la ley”, expresó.Gilberto Landeros, secretario de Seguridad de Baja California (izquierda) (Foto: Twitter/@MarinadelPilar)Gilberto Landeros, secretario de Seguridad de Baja California (izquierda) (Foto: Twitter/@MarinadelPilar)

Apenas el año pasado fue detenido el líder de Los Omega, Felipe Eduardo Barajas Lozano, también conocido El Omega. Este grupo criminal es identificado como escisión del Cártel de Sinaloa.

La detención ocurrió el 27 de noviembre del 2021 en Mexicali, Baja California, por elementos de la Policía Municipal, quienes atendieron a una denuncia recibida por medio del C4 por disparos realizados desde una camioneta en el fraccionamiento Vista Hermosadel municipio.

Tras llegar al lugar, el detenido intentó darse a la fuga en su vehículo, lo cual no logró realizar debido a que se impactó con un poste de madera en la vía pública, por lo cual los uniformados lograron su aprehensión.

Al interior de la camioneta que conducía El Omega se encontró un arma de fuego tipo fusil; un cargador con 29 cartuchos útiles de alto calibre; una pistola tipo escuadra y dos cargadores de bajo calibre, los cuales contenían 25 cartuchos útiles; un cargador de tambor con 44 cartuchos útiles y nueve cartuchos percutidos. Estos materiales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo, que fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con investigaciones, el operador de El Mayo Zambada era uno de los objetivos principales para las autoridades locales y federales, así lo habrían establecido en las mesas de seguridad que se llevaron a cabo con autoridades judiciales y ejecutivas del estado deBaja California.

Felipe Eduardo Bajaras Lozano, el Omega (Foto: Twitter/@dodierco)


Según reportes de medios locales, El Omega se encontraba en presunto estado de ebriedad, lo cual pudo haber facilitado su captura, pues ignoró las indicaciones de policías municipales que habían implementado un operativo en la zona, quienes le pidieron detenerse para una revisión de rutina, pues decidió acelerar y huir a gran velocidad, para posteriormente perder el control de la camioneta marca Jeep modelo Wrangler color blanco en la que viajaba.

El Omega se encuentra recluido en el Centro de Justicia Penal Federal de Mexicali, lugar en el cual también están detenidos dos de sus cómplices, quienes fueron identificados como Andrea Nayeli Lozano Tostado y Alexis Mendoza Franco.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

VIDEO | Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan dentro de videojuego de lucha al estilo WWE

Con ayuda de la IA, el tiktoker Fer Tijerina creó una "rivalidad" entre las...

Niña pide a su padre comprar pan para perritos callejeros en La Laguna: “mejor para ellos, papi”

Originarios del ejido El Retiro, Ulises y su hija llegaron a una tienda para...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...