InicioNOTICIAS NACIONALESBuscan acorralar al Cártel Jalisco Nueva Generación; Marina, tras sus líderes

Buscan acorralar al Cártel Jalisco Nueva Generación; Marina, tras sus líderes

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trabajos de inteligencia de Marina en coordinación con la FGR que llevaron a la captura del jefe regional del CJNG en Colima abren la posibilidad para capturar a los principales líderes de la organización criminal en ese estado.

Ciudad de México.- Los trabajos de inteligencia de la Armada de México (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), que llevaron a la captura en el municipio de Zapopan, Jalisco del jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima, Miguel Aldrin Jarquín Jarquín, Chaparrito, abren la posibilidad para capturar a los principales líderes de la organización criminal en Colima.

De acuerdo con documentos oficiales del Gabinete de Seguridad del gobierno federal en poder de Grupo Imagen, ya han sido identificados los principales líderes de la estructura criminal encabezada por Juan Carlos Valencia González, 03, Gonzalo Mendoza Gaytán, Sapo, Julio Alberto Castillo Rodríguez, Cemix, Julio César Montero Pinzón, Tarjetas, y Carlos Andrés Rivera Varela, La firma, considerados piezas importantes del CJNG.

Los trabajos de inteligencia naval y de la FGR, se encuentran recabados en el documento 035016/2022, se da a conocer modus operandi de la organización, las empresas usadas para la importación de sustancias ilícitas y precursores químicas de uso dual, así como aquellas utilizadas para el blanqueo de capitales.

De acuerdo con el análisis de inteligencia naval, se presume que José Jesús Jarquín Jarquín, R-32, asumirá el cargo de jefe regional para el CJNG, durante la ausencia del Chaparrito, mientras que su puesto sería asumido por César Enrique Díaz de León Sauceda, Lobito, quien actualmente se desempeña como jefe de plaza de Manzanillo, Colima.

“La Coyuntura podría ser aprovechada por el Cártel del Pacífico para intentar desplazar al Cártel Jalisco Nueva Generación del puerto de Manzanillo, aprovechado por el vacío de poder que dejaría la reestructuración de ésta última, situación que generaría violencia en el municipio costero”, asegura el informe.

La función que desempeño en su momento, Miguel Aldrín Jarquín Jarquín, Chaparrito, antes de su detención, era la de jefe regional del CJNG en Colima, y se encargaba de la coordinación con miembros de la organización posicionados en Sudamérica para el trasiego de cocaína con destino a Europa y Asia.

También tenía a su cargo, la adquisición de precursores químicos, mismos que serían empleados en la elaboración de drogas sintéticas, principalmente fentanilo y metanfetaminas.

Por su parte, José Jesús Jarquín Jarquín, R-32, funge como jefe de operaciones que incluye la coordinación de uno de los brazos armados del CJNG en el estado, denominado “Grupo Delta” que es utilizado para el resguardo de las mercancías ilícitas y el dinero obtenido de las operaciones del narcotráfico, así como la protección de altos miembros de la organización delictiva en el estado.

Los hermanos Jarquín Jarquín, están bajo las órdenes de Juan Carlos Valencia González, 03, y de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, Cemix, esposo de Jessica Jhoana Oseguera González (hija de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho), detenida en Estados Unidos, son los encargados de supervisar el correcto flujo en las operaciones delictivas en Colima.

Puerto de Manzanillo, paraíso del narco

El puerto de Manzanillo, Colima tiene una importancia geoestratégica para Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pacífico (Sinaloa), quienes, a través de los años, se han disputado en cruentos enfrentamientos el control de la plaza.

Esto se debe a dos factores. Uno este puerto marítimo, moviliza a nivel nacional el 46 por ciento de la carga contenerizada del país, teniendo socios estratégicos en todo el mundo, principalmente la costa Oeste de los Estados Unidos y Asia Pacífico.

Dos. Se tiene una interconexión con los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, los cuales en su conjunto generan el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A partir de que le fueron otorgadas las facultades a la Semar, como garante de la integridad y correcto funcionamiento de los recintos portuarios, se han obtenido resultados en la lucha contra el trasiego de estupefacientes y precursores químicos.

De acuerdo con un recuento de boletines de prensa de Semar del periodo (2019-2022), se han logrado asegurar miles de toneladas de precursores químicos que superan los 62 millones de dólares en valor comercial. Estos precursores químicos, son utilizados para la elaboración de distintas drogas sintéticas que son enviadas a Estados Unidos, Asía y Europa.

Se fractura el CJNG en Colima

Los análisis de inteligencia naval en conjunto con la FGR, dan a conocer que una mala repartición en las ganancias ilícitas, llevó a que el CJNG en Colima tuviera una ruptura que tuvo como resultado el surgimiento del grupo armado autodenominado “Cártel Independiente de Colima” liderado por José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca y/o Don Berna.

Esto ha generado una crisis de inseguridad en el estado, debido a que se han tenido diversos enfrentamientos violentos entre el brazo armado del “Cártel Independiente de Colima”, denominado “Los Mezcales” contra el brazo armado del CJNG, “Grupo Delta” al servicio de los hermanos Jarquín en el estado de Colima por órdenes de Juan Carlos Valencia González.

Los enfrentamientos han derivado en un recrudecimiento de la violencia en las calles de las principales ciudades del estado de Colima, que han dejado un saldo de enero a la fecha de 147 personas ejecutadas y la muerte de 9 personas privadas de su libertad y 7 heridos de gravedad en el Centro de Reinserción Social de Colima el pasado 25 de enero.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...