Supuesta narcomanta del Cártel de Sinaloa amenazó a Claudia Sheinbaum en Tláhuac

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mensaje, firmado por el Mayo Zambada, advirtió que tanto la actual alcaldesa como el ex alcalde “les quedó grande la silla” y no podrán revertir la situación de violencia registrada en al alcaldía

Ciudad de México.- Los cárteles del narco continúan avanzando sobre el territorio nacional. Ahora, a pesar de ser la capital y una de las ciudades más resguardadas, la Ciudad de México ya cuenta con la presencia del crimen organizado, entre grupos locales y nacionales.

Una de sus estrategias es sembrar el terror por medio de “levantones”, homicidios y narcomensajes para comunicar sus intenciones, objetivos y solicitudes para sus rivales o autoridades, como sucedió en la alcaldía Tláhuac.

Este 22 de marzo se dio a conocer que, en las letras colocadas sobre la explanada de la alcaldía, apareció una narcomanta que amenazó a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch. El texto estaba firmado con las siglas “MZ”, las cuales identifican al Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.

Dicho escrito, realizado con tintas negra y roja sobre un pedazo de tela de aproximadamente dos metros y medio de largo, señala a “Berenice y Rigoberto Salgado”, alcaldesa y ex alcalde de Tláhuac respectivamente, por permitir un ambiente de violencia en la demarcación.

Asimismo, otorgaron varios nombres de sujetos que, supuestamente, se hacen pasar por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para delinquir y causar terror en el territorio al sur de la capital del país.

“Este mensaje va para Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch porque Berenice y Rigoberto Salgado le queda grande la silla, ya estuvo de tanta extorsión, secuestro, homicidios y robos y se hacen pasar por CJNG, Luis Alejandro Rioja Cárdenas, Alfonso Benítez Ortiz “Poncho”, Jesús Benítez Ortiz (Chucho), Sergio Riojas Uriarte espero tomen cartas porque aquí van ir 100 por 35. MZ”, es el texto íntegro de la narcomanta que, hasta el momento, no ha sido confirmada o desmentida por las autoridades.

Cabe recordar que El Poncho fue detenido en mayo del 2018 e identificado como colaborador directo de Miguel Ángel Pérez Ramírez, El MK, hijo de Jesús Pérez Luna, El Ojos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En aquel momento fue presentado como miembro del Cártel de Tláhuac, situación por la que se presentó la amenaza en la narcomanta del Cártel de Sinaloa, que busca apoderarse de esta “plaza” para ingresar a la CDMX.

Cabe recordar que el pasado 14 de febrero, García Harfuch informó que dirigentes del Cártel de Sinaloa han enviado a representantes a la Ciudad de México para intentar expandir su presencia en el mercado de narcóticos de la capital del país.

Mediante una conferencia de prensa, el funcionario fue interrogado sobre los intentos de entrada al mercado de la capital del país por parte de la organización criminal comandada por el Mayo Zambada, ante lo cual expuso que el año pasado se realizaron dos detenciones de sujetos vinculados al Cártel de Sinaloa.

“Se registraron dos detenciones (a inicios del 2021), pero en diciembre tuvimos otras cuatro y en enero tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga, donde también tienen vínculos con grupos del norte del país”, comunicó Harfuch.

Asimismo, aseguró que la organización criminal ya tiene presencia, y se estima que quiera expandir su dominio en la capital: “En concreto sí creemos que siempre hay una presencia y una intención de entrar al mercado de la Ciudad de México, pero tengan la seguridad que estamos alerta para continuar deteniendo estas personas”, dijo el funcionario.

Varias semanas después de dar este anuncio, los integrantes de este grupo comenzaron a caer. A principios de marzo, policías de la Ciudad de México detuvieron a tres jóvenes en la alcaldía Azcapotzalco, quienes son vinculados con la distribución de drogas a través de una empresa de mensajería para su consumo en la capital del país en el negocio criminal de la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vamos a mejorar las zonas rurales, con la ayuda de nuestra próxima alcaldesa Érika Sánchez: Óscar Valdez

Los candidatos recorrieron las comunidades de La Guasima, La Reforma, Tecorito, San Rafael y...

”El pueblo de Sinaloa de Leyva con su voto refrendará el triunfo de la 4T”; Imelda e Inzunza

Mujeres y hombres sinaloítas respaldan a los candidatos al Senado por Morena Sinaloa de Leyva;...

Eduardo Ortiz y Paloma Sánchez se colocan a 2.5 puntos de la fórmula morenista

El candidato de Fuerza y Corazón por México aseguró que el reflejo de la...

Asesinan a excolaborador del edil con licencia de Tlalnepantla

Luis Antonio Gutiérrez fue agredido cuando se encontraba al interior de un vehículo a...

Asesinan a excolaborador del edil con licencia de Tlalnepantla

Luis Antonio Gutiérrez fue agredido cuando se encontraba al interior de un vehículo a...

Consejeras del INE advierten renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel señalaron que los partidos con más denuncias...

Matan al periodista Roberto Figueroa en Morelos; su esposa pagó rescate a secuestradores

El productor y periodista Roberto Carlos Figueroa fue hallado sin vida la tarde de...