Este día en punto de las 8:00 horas se abrió el portal de la institución para ofertar alrededor de 7 mil 900 fichas para el nivel medio superior y poco más de 10 mil para el superior
Culiacán, Sin. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumplió con la entrega de una segunda remesa de fichas de preinscripción para el Ciclo Escolar 2022-2023 y como la vez pasada, la mayoría de las fichas se agotaron en los primeros minutos, en un proceso que se desarrolló sin incidentes y de manera ágil, informó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina.
“La Universidad año con año trata de hacer un esfuerzo por ampliar la matrícula y por atender a más sinaloenses (…) nosotros hemos hecho el compromiso de cumplir con la Ley General de Educación Superior, con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador que establece que todo aquel que quiera estudiar tenga derecho a un espacio”, dijo Madueña Molina.
Este día en punto de las 8:00 horas se abrió el portal de la institución para ofertar alrededor de 7 mil 900 fichas para el nivel medio superior y poco más de 10 mil para el superior, y el proceso se desarrolló sin contratiempos, y en un corte a las 11:30 horas estaban prácticamente agotados los 75 programas educativos en los cuales se reofertaron fichas.
El Rector informó que, como en otras ocasiones, las primeras fichas en ser tomadas fueron para las carreras del área de la Salud como Medicina, Odontología y Enfermería; tan solo en Medicina en un lapso de dos minutos se agotaron, primero en la Extensión de Medicina Mazatlán, después en la Extensión Mochis donde se ofertaron 150 nuevas fichas en cada una de ellas, y posteriormente en Culiacán se agotaron a los 3 minutos las 500 fichas ofertadas.
De manera general, en los primeros 30 minutos se agotó la reoferta de fichas tanto en el bachillerato como en licenciatura, incluso se detectó que los jóvenes se interesaron en otras carreras como Agronomía, Veterinaria y sus extensiones que se acabaron rápidamente, de igual forma se vio un incremento en programas que en los últimos dos años había bajado la demanda de aspirantes.
Agregó que aún quedan algunas fichas disponibles en preparatorias y programas de nivel superior de la zona rural y suburbana, y en algunas carreras como Educación Física y Deporte, Ciencias Sociales Mazatlán y las carreras que se ofertan en Guamúchil.
Indicó que se atendió en la mesa de ayuda a los aspirantes vía WhatsApp y de manera presencial en el edificio de Servicios Escolares y todo el sistema de informática funcionó bien, incluso se detectó que a las 7:58 horas desde una dirección de IP se estaban haciendo 700 mil solicitudes y fueron bloqueadas por considerarse una amenaza.
El dirigente universitario reiteró su llamado a los padres de familia a que estén pendientes de que sus hijos cumplan con todo el procedimiento, ya que además de obtener una ficha deben descargar el recibo de pago, pagarlo, esperar 24 horas y regresar a la página para subir el expediente y registrarse ante CENEVAL para tener su examen de admisión que se aplicará de manera presencial el próximo 21 de mayo solo para los aspirantes a licenciatura.