Realizan la 4ta. Muestra Gastronómica del Garbanzo en Mocorito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Para el gobernador Rocha, este evento se trató de un emotivo reencuentro con sus raíces, y ocasión para saludar a muchas viejas amistades, así como para recordar a otras tantas personas que marcaron su vida

Mocorito, Sin.- Durante su visita a la comunidad El Progreso, Mocorito, mejor conocida como El Jalón, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Cuarta Muestra Gastronómica del Garbanzo, en la cual se exhiben diversos productos elaborados a base de este cultivo predominante en el valle de Mocorito, que por su buena calidad es exportado a España, Francia y Marruecos.

El mandatario estatal fue recibido por la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, en esta comunidad donde el gobernador dijo sentirse literalmente en casa, pues recordó que aquí vivió en su infancia, e incluso cursó el quinto año en la escuela primaria, la cual será rehabilitada, en respuesta a la petición que le hizo su maestra acompañada de varios niños, para el equipamiento de mobiliario, la reparación de los techos y la construcción de un aula de medios.

La principal petición que le hicieron los habitantes fue la construcción de la carretera El Progreso-Caitime, que los comunicará con la carretera internacional México 15, y que será una segunda vía de acceso pues la única manera de llegar es desde Mocorito, tomando la carretera que conduce a Rosa Morada y al Palmar de los Leal.

Aprovechando que lo acompañaron varios colaboradores, entre ellos el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, a quien le dio instrucciones para que no concluya este año sin tener construida esta carretera, misma que ya está proyectada y en las siguientes semanas se lanzará la licitación, pues su inversión será de 57 millones de pesos.

De igual manera, dio respuesta a un grupo de alumnos de la escuela secundaria, que aunque ya no le tocó estudiar en ella, se comprometió a su rehabilitación, pues requiere la impermeabilización de techos, reparación de las aulas y la construcción de una techumbre en su plaza cívica. Ambas reparaciones, tanto de su escuela primaria como de la secundaria, se las encargó a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien también lo acompañó.

Asimismo al secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, el gobernador Rocha le dio indicaciones para diseñar una estrategia en apoyo a la comercialización de todos estos productos exhibidos en la Cuarta Muestra Gastronómica del Garbanzo, elaborados por microempresarias, a fin de buscarle nichos de mercado más allá de la cabecera municipal de Mocorito, que es a donde acuden a venderlos.

“Me interesa mucho ayudar a la gente del Jalón, que está en mi corazón”, dijo el mandatario estatal, quien dedicó gran parte de su mensaje a compartir recuerdos de sus vivencias en este pueblo, donde dijo que aprendió a trabajar en el campo, sembrando ajonjolí, cártamo, milo y garbanzo junto con su padre, y a arrear las mulas de su tío Pablo, de El Palmar de los Leal.

Para el gobernador Rocha, este evento se trató de un emotivo reencuentro con sus raíces, y ocasión para saludar a muchas viejas amistades, así como para recordar a otras tantas personas que marcaron su vida, como fueron su profesores de primero a cuarto año de primaria en El Palmar de los Leal, Chayo, Honorio, y su maestra de quinto año aquí en El Progreso, Cruz Espinoza.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: ¡Escalofriante! Aterradora lesión de Lewis Holtby paraliza a la Eredivisie

El futbol de los Países Bajos experimentó uno de los episodios más escalofriantes de...

Memoria que educa: a ocho años de la partida del profesor Evelio Dzib Sulub

En el calendario de las ausencias que pesan, el 15 de abril no es...

BATMAN NUNCA PODRÁ VENCER AL JOKER… por esto

El Joker no pelea para ganar…pelea para romper a Batman. Cada vez que Gotham cae,cada...

Partido Sinaloense fortalece su estructura en el sector Los Huizaches, Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Como parte del compromiso permanente con la ciudadanía, el Partido Sinaloense continúa...

Partido Sinaloense fortalece su estructura en el sector Los Huizaches, Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– Como parte del compromiso permanente con la ciudadanía, el Partido Sinaloense continúa...

Mundial Social 2026 proyecta más espacios deportivos para el Fuerte

Con la firma de convenio y la conformación del comité estatal para proyectos comunitarios,...

Culiacán se prepara para vibrar con el DJ Fest 2026 en el Parque Acuático

El evento gratuito reunirá a 12 DJ, música para todos los gustos y actividades...