Facultad de Veterinaria pone a disposición sus laboratorios para la detección de enfermedades

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene a disposición de los pequeños productores y del público en general 9 laboratorios, en los cuales se pueden detectar las enfermedades que se presentan en animales en reproducción, en mascotas y en fauna silvestre.

Idalia Enríquez Verdugo, responsable del Laboratorio de Bacteriología y Ginecología y coordinadora de la Unidad de Laboratorios de dicho centro educativo, alertó que una bacteria que está muy fuerte en estos momentos en la localidad es la salmonella o E. coli que se encuentra en diferentes especies animales y también en el humano, misma que presenta una resistencia antimicrobiana.

“Nos dedicamos a la identificación de diferentes microorganismos, como por ejemplo los parásitos que se detectan en todas las especies animales, no solo en producción, sino en animales domésticos y en fauna silvestre, así como en infecciones que causan las bacterias y los hongos”, explicó.

Así mismo, detalló que los servicios que se prestan van dirigidos principalmente a pequeños productores de rumiantes o cerdos, al zoológico de Culiacán, al acuario y a granjas acuícolas.

Enríquez Verdugo señaló que los 8 laboratorios que están dentro de la unidad académica, así como el laboratorio externo están a cargo de académicos, doctores y especialistas en cada área y que los trabajos que realizan están enfocados básicamente en 3 servicios fundamentales que tienen que ver con la academia, la investigación y el servicio externo.

Este último, detalló, es a lo que más se dedican debido a las enfermedades que se presentan en los animales ya sea en la alimentación o en la reproducción.

Abundó que en el área de análisis clínicos se anota toda la base celular de los diferentes animales para ver cómo están al momento de presentar una enfermedad; mientras que en el área de reproducción se trabaja la inseminación artificial, la parte de gestación, y de reproducción de animales.

Sobre el costo de los servicios que se proporcionan en los laboratorios, destacó que se aplica una cuota mínima que va directamente a las arcas universitarias, ya que estos recursos son utilizados por la misma institución para la compra de los materiales requeridos.

Respecto a las enfermedades más comunes que los animales pueden transmitir a los seres humanos, Idalia Enríquez Verdugo comentó que hay muchos parásitos que son de tipo zoonótico como puede ser la giardia, la toxocara o ancylostoma, que se pueden identificar fácilmente para dar un tratamiento por parte de un médico veterinario.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llega a Mazatlán el “Navigator Of The Seas”, el primer crucero del mes de mayo

Más de 3,700 visitantes internacionales disfrutan de los atractivos turísticos del puerto, sus playas,...

Conmemoran el 164.º Aniversario de la Batalla de Puebla

Presidió la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, en representación del Poder Ejecutivo estatal. Culiacán, Sin.-...

Luis Enrique: Hoy vuelve a doler tu ausencia

Hoy vuelve a doler tu ausencia, Luis Enrique Ramírez Ramos. No es una fecha cualquiera:...

Reporta la FGE dos muertos, 11 robos de vehículos y dos ‘levantones’ durante el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Rescatan en Chapala a seis caballos con huellas de maltrato animal

Durante la revisión, médicos veterinarios zootecnistas detectaron que seis equinos presentaban cuadros de anemia,...

Sinaloa consolida su liderazgo en el Tianguis Turístico 2026 al concretar más de mil citas de negocios

La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, señaló que el pabellón del estado...

MC Jalisco instala mesa consultiva para elaborar agenda sobre la comunidad LGBT

Al ser la defensa de los derechos de la comunidad de diversidad sexual una...