Facultad de Veterinaria pone a disposición sus laboratorios para la detección de enfermedades

spot_imgspot_imgspot_img

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene a disposición de los pequeños productores y del público en general 9 laboratorios, en los cuales se pueden detectar las enfermedades que se presentan en animales en reproducción, en mascotas y en fauna silvestre.

Idalia Enríquez Verdugo, responsable del Laboratorio de Bacteriología y Ginecología y coordinadora de la Unidad de Laboratorios de dicho centro educativo, alertó que una bacteria que está muy fuerte en estos momentos en la localidad es la salmonella o E. coli que se encuentra en diferentes especies animales y también en el humano, misma que presenta una resistencia antimicrobiana.

“Nos dedicamos a la identificación de diferentes microorganismos, como por ejemplo los parásitos que se detectan en todas las especies animales, no solo en producción, sino en animales domésticos y en fauna silvestre, así como en infecciones que causan las bacterias y los hongos”, explicó.

Así mismo, detalló que los servicios que se prestan van dirigidos principalmente a pequeños productores de rumiantes o cerdos, al zoológico de Culiacán, al acuario y a granjas acuícolas.

Enríquez Verdugo señaló que los 8 laboratorios que están dentro de la unidad académica, así como el laboratorio externo están a cargo de académicos, doctores y especialistas en cada área y que los trabajos que realizan están enfocados básicamente en 3 servicios fundamentales que tienen que ver con la academia, la investigación y el servicio externo.

Este último, detalló, es a lo que más se dedican debido a las enfermedades que se presentan en los animales ya sea en la alimentación o en la reproducción.

Abundó que en el área de análisis clínicos se anota toda la base celular de los diferentes animales para ver cómo están al momento de presentar una enfermedad; mientras que en el área de reproducción se trabaja la inseminación artificial, la parte de gestación, y de reproducción de animales.

Sobre el costo de los servicios que se proporcionan en los laboratorios, destacó que se aplica una cuota mínima que va directamente a las arcas universitarias, ya que estos recursos son utilizados por la misma institución para la compra de los materiales requeridos.

Respecto a las enfermedades más comunes que los animales pueden transmitir a los seres humanos, Idalia Enríquez Verdugo comentó que hay muchos parásitos que son de tipo zoonótico como puede ser la giardia, la toxocara o ancylostoma, que se pueden identificar fácilmente para dar un tratamiento por parte de un médico veterinario.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

El anuncio se produjo después de que aliados de Bolsonaro aseguraran que había tomado...

DIF Sinaloa entrega más de 16 mil canastas alimentarias a pescadores en lo que va del 2026

San Ignacio, Sinaloa.– Con la entrega de 16 mil 956 canastas alimentarias en beneficio...

”Es una tarde de alegría”; Después de 50 años de espera, vecinos de la Independencia estrenan calles pavimentadas

La presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal entregó cinco calles pavimentadas, con una inversión...

Mario Zamora exhibe a Hacienda: Promocionan el Tren Sinaloense, pero no le destinan un solo peso

Zamora reclama recursos para carreteras, seguridad y agricultores, y exige saber dónde quedó el...

Tu mascota también cuida de ti: la ciencia explica cómo perros y gatos influyen en la salud

La convivencia con perros y gatos activa procesos biológicos relacionados con el bienestar, según...

Inaugura IMDEC tercera edición de la Liga Municipal de Voleibol Juvenil 2026

Más de 40 equipos de las ramas femenil y varonil participan en esta competencia,...

Presentan en el Senado estudio sobre la participación política de la comunidad LGBT+ en América Latina

La violencia opera “como una tecnología sistemática para disciplinar, intimidar y expulsar a las...