InicioNOTICIAS NACIONALESReportan narcobloqueos en Colima con camiones incendiados tras la caída del “Chaparrito”

Reportan narcobloqueos en Colima con camiones incendiados tras la caída del “Chaparrito”

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, identificado como el líder regional del CJNG

Ciudad de México.- Luego de que las autoridades mexicanas confirmaran el arresto de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín El Chaparrito, un hombre identificado como operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se identificaron diversas acciones coordinadas por presuntos miembros del crimen organizado en las carreteras del estado de Colima.

A través de las redes sociales, la Guardia Nacional Carreteras reportó un cierre parcial de circulación por accidente, aproximadamente en el kilómetro 143+500 de la autopista Acatlán de Juárez-Colima, y mismo tramo pero en dirección Ciudad Guzmán.

En la fotografía se pueden percibir un par de vehículos con remolque que se incendian, una de las más clásicas formas de bloquear carreteras por parte de los grupos del crimen organizado, y que ya se ha visto en lugares y tiempos anteriores.

La violencia se desató tras el anuncio de la captura de dos objetivos de las autoridades y presuntos integrantes del CJNG Foto: Jair Cabrera Torres/dpa
En una publicación posterior de la agencia ideada por Andrés Manuel López Obrador, indicaron otro cierre parcial de circulación por accidente, pero esta vez en el kilómetro 005+000 de la carretera 410 Ciudad Guzmán-Colima, directo hasta Trapiche; y en el mismo tramo, pero en dirección a Colima.

La fotografía es de otro camión, pero esta vez únicamente su plataforma sin carga y la cabina del conductor completamente destruida por las llamas, apenas a la mitad del vehículo se puede percibir, pues no quedó un solo centímetro sin ser alcanzado por el fuego; una de las imágenes más terribles de la jornada.

En éste último, se reportó en las redes sociales, habrían atacado a un elemento de la Guardia Nacional, a través del libramiento Ejército Mexicano, pero hasta el momento no se ha reportada de manera oficial.

A través de Twitter, se ha informado de otro incidente con un camión completamente en llamas, pero en la autopista Colima-Guadalajara, supuestamente bloqueando el paso en la gasolinea El Cobano, sin embargo, las autoridades locales ni la Guardia Nacional han hecho anunció de éste.

La detención de “El Chaparrito”
Autoridades federales confirmaron en las últimas horas que se logró la detención de los sujetos identificados como Christian “N”, El Zorro y Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, El Chaparrito.

De acuerdo con los reportes de los miembros del orden, ambos se desempeñarían como operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y son considerados como importantes generadores de violencia tanto en el Estado de México, como en Colima respectivamente.

El Chaparrito es identificado como el líder regional del CJNG en Colima, estado en el cual controlaba el tráfico de drogas provenientes de Colombia, las cuales entraban al país por medio del puerto de Manzanillo.

Aldrin Miguel y su hermano, José de Jesús Jaquín Jarquín, fueron identificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2021 como integrantes y líderes del Cartel liderado por El Mencho, pero en Colima, información que fue compartida con agencias de inteligencia mexicanas, las cuales posteriormente lograron ubicarlo y detenerlo.

El líder del CJNG en Colima fue capturado la mañana de este domingo 13 de marzo por agentes de la FGR en la colonia Centinela de Zapopan, para ser trasladado de manera inmediata a la Ciudad de México, en donde fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada; permanece fuertemente custodiado por personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Hasta el momento no se han registrado acciones violentas en el Estado de México por la detención de El Zorro, ni en el estado de Jalisco o alguna de sus ciudades, terreno donde fueron implementadas las acciones de seguridad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...