25.8 C
Culiacán
martes, agosto 16, 2022

Registra Culiacán la temperatura mínima más baja de la temporada

Culiacán, Sin. La Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) registró la temperatura mínima más baja de la temporada invernal 2021-2022 próxima a culminar, correspondiente a 7 grados centígrados para la ciudad de Culiacán el pasado viernes 11 de marzo.

El doctor en ciencias agropecuarias, Bladimir Salomón Montijo, responsable de la estación climatológica explicó que cuatro fenómenos meteorológicos fueron los que ocasionaron la baja en todo el estado, siendo el municipio de Choix el más frío con 4° ese día.

“Se conjugaron entre ellos para que las temperaturas descendieran de manera drástica en nuestro estado: el frente frío número 34, muy pegadito con el frente frío número 33, es decir, fueron dos eventos juntos, más una masa de aire polar del norte, una corriente de chorro intertropical de mucha altura y un cielo completamente despejado”, declaró.

En cuanto a los registros reportados por la CONAGUA para los municipios del norte, centro y sur del estado, estos correspondieron a 5° en El Fuerte, 10° en Los Mochis; 8° en Guasave, 2° en Badiraguato; 7° en La Cruz, 10.7° en Mazatlán y 10° en El Rosario, respectivamente.

“Este sería el segundo año con temperaturas de 7 grados en marzo para Culiacán; solamente el 18 de marzo del 2008 tenemos el primer registro en nuestra facultad de mínimas tan bajas como esta”, informó.

Por otro lado, el investigador universitario habló de los estragos que provocan las bajas temperaturas en el sector agrícola, sobre todo, en la zona norte, al retrasar la floración del maíz y quemar algunas hectáreas recién sembradas.

“Y se hablan de pérdidas parciales y algunas totales, pero la mayoría son parciales, miles de hectáreas entre El Valle del Carrizo, Ahome, Guasave y Angostura”, dijo.

Asimismo, el aumento en el uso del agua contenida en las represas que, hasta el momento, se encuentran en un 26.8 por ciento de su capacidad total.

“Las once presas. O sea que ya estamos en sequía y el que se den estas bajas temperaturas hace que se requiera más agua para regar los sembradíos”, expuso.

Finalmente, Salomón Montijo argumentó que las bajas temperaturas presentadas el pasado viernes, no son exclusivas de Sinaloa sino de todo el país, y fenomenológicamente se deben al cambio climático.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes