Ofrecen estudios gratuitos para la detección del glaucoma

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se invitó a la población mayor de 38 años a aprovechar los estudios gratuitos disponibles

Culiacán, Sin. Porque el cuidado preventivo es la principal fuente de salud, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) del DIF Sinaloa, ponen a disposición de la población mayor de 38 años, cien estudios gratuitos de tamizaje visual en el área de Oftalmología del Hospital Civil Culiacán y en el CIDIS, en el marco del Día Mundial del Glaucoma, instituido cada 12 de marzo.

Durante la ceremonia conmemorativa efectuada este viernes 11 de marzo, los directivos de dichas áreas, doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, la maestra en ciencias Sofía Angulo de Madueña y el doctor Ricardo Daniel Chávez Gutiérrez, respectivamente, hicieron un llamado a la población sinaloense a realizarse un chequeo periódico con el propósito de diagnosticar oportunamente la enfermedad ocular del glaucoma y, de esta manera, retrasar la ceguera.

“Los expertos en la materia mencionan que esta enfermedad es un enemigo silencioso, ya que, se calcula que la mitad de los pacientes que acuden a consulta no saben que la padecen, debido a que en sus inicios no presentan ni producen síntomas de alerta y, al detectarse, lo único que puede hacerse es disminuir la pérdida adicional de la visión; así que los invito a combatir a tiempo dicha enfermedad visitando, periódicamente, a su doctor especialista en oftalmología”, destacó en su discurso la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, Sofía Angulo de Madueña.

Asimismo, el director del CIDOCS, doctor Contreras Gutiérrez, declaró que, debido a que el glaucoma es la causa principal de ceguera en el mundo, el centro a su cargo, promueve una campaña preventiva y de diagnóstico oportuno permanente, por lo que en este Día Mundial del Glaucoma es importante destacarla.

“Por encargo de nuestro rector, el doctor Jesús Madueña Molina, hemos estado dando realce a estos eventos, sobre todo, poniendo énfasis en las actividades de carácter preventivo como el presente, porque es más fácil prevenir, es más fácil el manejo de una patología cuando se anticipa y se toman medidas que ayuden a cambiar el curso de la enfermedad. De tal manera que estamos todos invitados a acudir a una revisión, principalmente, quienes tenemos antecedentes familiares de ceguera por glaucoma”, expresó a los presentes.

Por último, la jefa del Área de Oftalmología del CIDOCS, doctora Silvia Lizárraga Velarde, invitó a la población mayor de 38 años a acudir al servicio que dirige y aprovechar los estudios gratuitos disponibles este viernes 11 de marzo hasta las 2 de la tarde y hasta las 8 de la noche en el CIDIS.

“Yo los invito a que todo aquel que tenga más de 38 años venga, se revise y descarte esta enfermedad tan devastadora para que se encuentre en una excelente condición cuando tenga 80 años y vea lo que veía a los 40”, finalizó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Roberto Velasco se convierte en el primer canciller de la comunidad LGBT+ en México

La designación de Roberto Velasco Álvarez como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores...

Captan “cilindro volador” cerca del volcán Popocatépetl

De nueva cuenta fue captado un extraño objeto de forma cilíndrica volando cerca del volcán Popocatépetl. En un...

Auto volador chino emprende vuelo en los cielos de una gran ciudad (VIDEO)

El Land Aircraft Carrier, primer coche volador producido en masa por la compañía china...

FUERTE VIDEO: Un hombre se salva por poco de morir aplastado por un ascensor

Un hombre evitó por muy poco una tragedia en Valsad, India, cuando el ascensor...

Semana Santa La Galera 2026: tradición, música y convivencia familiar en El Fuerte

Del 03 al 05 de abril, La Galera será sede de un programa lleno...

Invitan a participar en las actividades de Semana Santa en el Zoológico de Culiacán

El Zoológico de Culiacán ofrecerá actividades recreativas y educativas durante el periodo vacacional de...

Un feminicidio y un crimen de odio se registran en Sinaloa durante el miércoles

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 01 de abril de 2026 Culiacán,...