AMLO anuncia gira por Centroamérica en mayo; incluirá visita a Cuba

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En medio de protestas de migrantes en Tapachula, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal detalló que los países que visitará son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que hará una gira por diversos países de Centroamérica en mayo, donde abordará con los mandatarios de dichas naciones la problemática migratoria que se enfrentan desde hace dos años en la frontera sur de México.

En medio de protestas de migrantes en Tapachula, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal detalló que los países que visitará son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba.

El mandatario federal dijo que uno de los objetivos de su administración es que haya fuentes de trabajo en Centroamérica que frenen la necesidad de los habitantes de dichas naciones a migrar hacia Estados Unidos pasando por México.

El tabasqueño sostuvo que su administración está haciendo esfuerzos para implementar programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador y Honduras y llamó al gobierno de Guatemala a aceptar la ayuda mexicana para contener los flujos migratorios que salen por sus fronteras.

“La mejor opción es lo que llevamos a cabo desde hace tiempo. Que haya trabajo en Centroamérica. Que tengan oportunidades de trabajo. La gente no se echa andar por gusto sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar, entonces hemos estado proponiendo que se inviertan en Guatemala, Honduras, El Salvador”, señaló.

“Nosotros tenemos programas que se aplican en Chiapas que se aplican en Honduras y El Salvador y Belice en Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el Gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México porque significa la aplicación de los programas Sembrando Vida”, dijo.

Esta mañana, migrantes provenientes de diversos países se manifestaron en la 36 zona militar donde López Obrador ofrece su tradicional rueda de prensa matutina, denunciando que son víctimas de agresiones en Tapachula por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras esperan documentos para transitar por el país.

Los migrantes se han cocido los labios a manera de protesta.

“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos porque uno de los derechos fundamentales del derecho a la vida y también vivir libres de miseria el derecho al trabajo eso tiene que ver con la fraternidad universal no se limita con las fronteras entre los países”, aseguró.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Migrantes LGBT buscan refugio en México entre la violencia y la discriminación

En México, miles de personas migrantes que pertenecen a la comunidad LGBT —o, en...

VIDEO: Hombre con cocodrilo al hombro camina como si nada por las calles de Ecuador

El video se viralizó en redes sociales y generó debate sobre su comportamiento Un hombre...

VIDEO: Lo que parecía una sencilla maniobra en la carretera termina en caos

 ha difundido el video de un accidente ocurrido este miércoles en el distrito de...

VIDEO: Robots humanoides limpian casas en San Francisco por 30 dólares la hora

Las imágenes del robot humanoide realizando tareas domésticas se volvieron virales y generaron preguntas...

Somos México cambia su nombre a “Somos” tras orden del TEPJF

Ciudad de México. El partido de reciente creación "Somos México" cambió de nombre a...

Riada en Nepal suma más de 390 muertos y mil 400 desaparecidos

En Nepal los equipos han recuperado 389 cadáveres, muchos de ellos arrastrados decenas de...

México recupera 5 millones de dólares por caso Weinberg ligado a García Luna

A principios de agosto, Sheinbaum Pardo había informado sobre la recuperación de 500 mil...