AMLO anuncia gira por Centroamérica en mayo; incluirá visita a Cuba

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En medio de protestas de migrantes en Tapachula, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal detalló que los países que visitará son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que hará una gira por diversos países de Centroamérica en mayo, donde abordará con los mandatarios de dichas naciones la problemática migratoria que se enfrentan desde hace dos años en la frontera sur de México.

En medio de protestas de migrantes en Tapachula, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal detalló que los países que visitará son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba.

El mandatario federal dijo que uno de los objetivos de su administración es que haya fuentes de trabajo en Centroamérica que frenen la necesidad de los habitantes de dichas naciones a migrar hacia Estados Unidos pasando por México.

El tabasqueño sostuvo que su administración está haciendo esfuerzos para implementar programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador y Honduras y llamó al gobierno de Guatemala a aceptar la ayuda mexicana para contener los flujos migratorios que salen por sus fronteras.

“La mejor opción es lo que llevamos a cabo desde hace tiempo. Que haya trabajo en Centroamérica. Que tengan oportunidades de trabajo. La gente no se echa andar por gusto sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar, entonces hemos estado proponiendo que se inviertan en Guatemala, Honduras, El Salvador”, señaló.

“Nosotros tenemos programas que se aplican en Chiapas que se aplican en Honduras y El Salvador y Belice en Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el Gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México porque significa la aplicación de los programas Sembrando Vida”, dijo.

Esta mañana, migrantes provenientes de diversos países se manifestaron en la 36 zona militar donde López Obrador ofrece su tradicional rueda de prensa matutina, denunciando que son víctimas de agresiones en Tapachula por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras esperan documentos para transitar por el país.

Los migrantes se han cocido los labios a manera de protesta.

“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos porque uno de los derechos fundamentales del derecho a la vida y también vivir libres de miseria el derecho al trabajo eso tiene que ver con la fraternidad universal no se limita con las fronteras entre los países”, aseguró.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Proponen prohibir celulares y dispositivos móviles en escuelas de educación básica

De acuerdo con la propuesta, profesores y directivos podrían retener los celulares y dispositivos...

Vinculan a proceso a José “N” por el delito de feminicidio en Ahome

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2025 en el municipio de Ahome,...

Realizan una revisión en la ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán: localizan teléfonos y otros objetos

Todos los objetos localizados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para llevar...

Más de 15 mil personas celebran la Navidad en la verbena Culiacán este 25 de diciembre

Una noche mágica llena de música, alegría y sana convivencia en la villa navideña Culiacán,...

Proponen prohibir celulares y dispositivos móviles en escuelas de educación básica

De acuerdo con la propuesta, profesores y directivos podrían retener los celulares y dispositivos...

Al menos 15 heridos en un ataque con cuchillo y lejía en fábrica de Japón

Agentes de policía custodian el lugar de un apuñalamiento en la empresa Yokohama Rubber...

Dictan prisión a cuñado y suegro de ‘El Chapito’ Iván Archivaldo

La Fiscalía General de la República obtuvo la medida cautelar en contra de ambos...