27.8 C
Culiacán
sábado, junio 25, 2022

Sube a 474 el número de civiles muertos en Ucrania, pero registro es incompleto: ONU

A inicios de esta semana, la ONU había registrado la muerte de 406 civiles en Ucrania, pero indicó que la cifra podría ser mucho mayor.

Ciudad de México.- La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo el martes que verificó 1,335 víctimas civiles en Ucrania -474 muertos y 861 heridos- desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

No obstante, la cifra está incompleta a la espera de corroborar los informes, dijo en un comunicado: “Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Volnovaja, Mariúpol e Izium, donde hay denuncias de cientos de víctimas civiles”.

“No ha pasado un día sin que se conozcan noticias de decenas de víctimas civiles provocadas por los bombardeos indiscriminados de zonas residenciales de las principales ciudades ucranianas”, declaró el martes Yevheniia Filipenko, embajadora de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Refugiados de Ucrania ya superan los 2 millones
Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los doce días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153,000 se han trasladado a otros países en Europa, según ambos organizaciones de Naciones Unidas.

La OIM informó que ha iniciado una colaboración con la plataforma digital de alojamientos Airnb para conectar a personas que han huido de Ucrania con posibilidades de hospedaje gratuitas y de corto plazo en cualquiera de esos cinco países.

Desde que empezó el conflicto hace doce días, Polonia ha abierto sus puertas a 885.000 ucranianos, mientras que Hungría lo ha hecho con 170,000, de acuerdo a los datos de ACNUR.

Ambos países han estado en los últimos años entre los más reticentes de Europa a aceptar refugiados, pero frente a la crisis en Ucrania han mantenido sus fronteras abiertas y organizado la recepción de los ucranianos que han escapado de la guerra.

Civiles ucranianos escapan de Sumy en primer corredor de evacuación
Rusia abrió el martes un corredor humanitario que permite a los ucranianos huir de la ciudad oriental de Sumy, pero Kiev acusó a Moscú de bombardear una ruta similar destinada a permitir a los residentes escapar del asediado puerto sureño de Mariúpol.

“¡Se ha violado el alto el fuego! El ejército ruso está bombardeando el corredor humanitario de Zaporiyia a Mariúpol”, escribió en Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

“8 camiones + 30 autobuses listos para entregar ayuda humanitaria a Mariúpol y para evacuar a los civiles a Zaporiyia. La presión sobre Rusia DEBE aumentar para que cumpla sus compromisos”, agregó.

El impacto económico de un conflicto que involucra al principal exportador de petróleo y gas del mundo y a dos de sus mayores productores de granos y metales también se intensificó el martes, alimentando la preocupación de que pueda descarrilar la recuperación global de la pandemia del coronavirus.

Los precios de la gasolina en los surtidores de Estados Unidos alcanzaron un récord, el comercio del metal industrial de níquel en Londres tuvo que ser suspendido después de que los precios se duplicaran en cuestión de horas y la empresa británica Shell dijo que detenía todas las compras de petróleo ruso, disculpándose por haber comprado un cargamento la semana pasada

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse