Senado ratifica nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudad de México. El pleno del Senado de la República aprobó este martes por 74 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa de extracción priista, como Embajador de México en España, así como representante diplomático ante el Principado de Andorra y representante permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La ratificación del nombramiento de Ordaz Coppel –propuesto al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador– por el pleno de la Cámara Alta se da luego de que este viernes las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, lo aprobaron, con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

En su comparecencia ante las comisiones, Ordaz Coppel aseguró que de contar con la ratificación, fortalecerá y expandirá la relación bilateral, y que contribuirá a que se aprueben la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

A favor del nombramiento, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la experiencia como servidor público del exgobernador, y solicitó a los legisladores en el pleno ratificarlo al cargo.

“Los 30 años de experiencia en el servicio público incluyendo cargos con el de diputado federal y el de gobernador de Sinaloa lo facultan para llevar a cabo su nueva encomienda con éxito”, dijo Vasconcelos.

La senadora panista Xóchitl Gálvez calificó de incongruentes a la bancada de Morena al votar a favor del nombramiento del exgobernador de Sinaloa –al que señaló de haber formado parte del Grupo Atlacomulco–, y recordó las acusaciones que tanto el presidente López Obrador como otros morenistas hicieron en su momento contra el priista.

“En el año 2016, el ahora presidente López Obrador acusó al exgobernador de Sinaloa de ser corrupto (…) también la senadora de Morena por ese estado indicó que el exgobernador Quirino Ordaz compartía la ‘cultura de frivolidad’ al asistir a la boda del entonces titular de la UIF a Guatemala”, dijo Gálvez.

Cabe apuntar que el pasado jueves, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que el exgobernador Ordaz Coppel fue notificado sobre su posible expulsión de aceptar el cargo de embajador de México en España.

Moreno Cárdenas dijo a medios de comunicación que “la sanción es clara” y que en el momento de “hacerlo se va a proceder y se le va a expulsar del partido”.

“No es una decisión personal, es una decisión del partido, de la comisión correspondiente de justicia partidaria y ha quedado claro que en el momento de aceptar el cargo y en lo que se presentó, ha sido notificado y la sanción es estatutaria”, dijo el dirigente priista.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Segundo informe de Sheinbaum, más propaganda que rendición de cuentas: PAN

El Segundo Informe de Claudia Sheinbaum presentó un país que solamente existe en el...

Celebra STASE quinto aniversario de su primaria con entrega de libros y anuncio de nuevas aulas

Culiacán, Sinaloa.- Con actividades cívicas y culturales, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del...

El Buen Fin 2026 ya tiene fecha: ¿cuándo empieza y cuántos días durará?

El Buen Fin 2026 se acerca y ya fueron definidos los días en que...

Alcaldesa de Culiacán lleva certeza jurídica a familias de Valle de Encino en Culiacán

La presidenta municipal entregó cuatro escrituras durante un recorrido casa por casa, en el...

El Buen Fin 2026 ya tiene fecha: ¿cuándo empieza y cuántos días durará?

El Buen Fin 2026 se acerca y ya fueron definidos los días en que...

Vicepresidenta de Bank of America muere apuñalada en Times Square

Erin Piacenti, de 32 años, fue una de las dos personas atacadas con cuchillo...

¿Dónde ver el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum?

Entérate de todos los detalles sobre la hora, lugar y canales en los que...