Extinción de escuelas de tiempo completo dejará a 3.6 millones de niños sin aprendizaje extra

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Recorte afectará actividades recreativas y pone fin a las actividades extracurriculares, señala ONG

Ciudad de México.- Arte, danza, inglés, computación, ajedrez, baile, robótica y música son parte de las materias adicionales que 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) perderán con su extinción. Entre 30 y 40 mil maestros se verán afectados con la desaparición de las ETC que se hizo oficial el lunes pasado, y que en su pico más alto de cobertura otorgaba 5 mil pesos adicionales a directivos y 4 mil pesos a docentes por las horas dedicadas a la jornada ampliada.

De acuerdo con Fernando Alcázar, director jurídico de la organización Mexicanos Primero, sin las escuelas de tiempo completo las mujeres ya no tendrán la oportunidad de incrementar su probabilidad de participar en el mercado laboral formal, que en algunos casos crecía hasta más de 5%.

“Al día de hoy no hay ni un solo peso para estas actividades que había en las jornadas ampliadas, no hay dinero para clases de arte, danza, inglés, de computación, las escuelas están en incertidumbre porque muchas de ellas siguen operando pero con el apoyo de comunidad escolar, hay otras que van a seguir luchando, pero va a ser una lucha cuesta arriba”, dijo en entrevista con Excélsior.

En 2019 el programa recibió el primer golpe cuando se le recortó el 50 por ciento del presupuesto que se le destinaba, y pasó de tener 10 mil 189 millones de pesos a cinco mil 100 millones en 2020, pero el proyecto de presupuesto para el 2021 ya ni siquiera lo contempló, poniendo en vilo la alimentación para 1.4 millones de estudiantes en todo el país.

Finalmente se presentaron reservas al presupuesto para asignar recursos para la operación del programa, incluyendo los apoyos para sus docentes dentro del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), sin embargo, para 2022 en las reglas de operación de LEEN oficialmente el programa se esfumó.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en 2008. En ellas los estudiantes pasan más horas en la escuela realizando actividades extracurriculares.

Según cifras del propio gobierno federal, 18 mil 108 de las 25 mil 143 escuelas participantes se encuentran ubicadas en 825 municipios de mayor pobreza.

México Evalúa, en conjunto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, presentó el primer diagnóstico nacional sobre el impacto de la pandemia en la educación en México en el que advierte que a dos años de haber iniciado la pandemia por covid-19, los 32 estados del país resienten sus efectos en el aprendizaje y, en general, en la educación.

En este contexto invitaron a flexibilizar y adecuar la impartición de materias para atender las habilidades y conocimientos prioritarios en los campos disciplinares de comunicación, matemáticas y pensamiento científico; definir e implementar un plan de acompañamiento y de contención emocional de los estudiantes y el profesorado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noé Heredia llama a jóvenes a perfeccionar la democracia, el quehacer gubernamental y el crecimiento económico de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Jóvenes deben ser agentes de cambio en los procesos electorales, en el...

Yo quiero representar a la clase trabajadora: Erika Sánchez

La candidata de PRI, PAN, PRD y PAS recorrió los cruceros de Culiacán acompañada...

Pavimentación, agua potable, y una Unidad del DIF, compromete Juan de Dios Gámez para la sindicatura Jesús María

Los habitantes manifestaban su apoyo a Juan de Dios, por todas las obras y...

Sin descanso y sin desistir de sus metas Eduardo Barrantes continua en sus recorridos por el Distrito 15

Habló de sus propuestas como futuro legislador, entre ellas, la de gestionar una auditoria...

¡Mazatlán ya decidió! Va con Fuerza y Corazón: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado de la República por la coalición PAN, PRI y PRD...

Tasa de desempleo desciende a 2.3% en marzo, su nivel más bajo de la historia

Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y...

Aprueba el IESS los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por partidos y coalición

Fueron presentadas por los partidos y coalición que participarán en el Proceso Electoral local...