31.8 C
Culiacán
jueves, agosto 11, 2022

Miércoles de Ceniza: ¿cuál es el significado para los cristianos de este día ?

Este 2 de marzo se marca el inicio de la Cuaresma, tiempo que tiene como objetivo exhortar a los creyentes a reflexionar sobre sus acciones y mejorar su modo de vida conforme a los principios religiosos

Ciudad de México.- Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha importante para los católicos pues es el inicio de la Cuaresma, es decir, indica que luego de 40 días llega el domingo de Resurrección. Este día los cristianos que se preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, acuden a las iglesias para llevar a recibir la cruz de ceniza.

La Conferencia Episcopal de Colombia indicó que “la celebración de la ceniza es el inicio de una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”, explicó la Conferencia Episcopal de Colombia.

Así mismo, resaltó que la ceniza es un sacramental, por lo que no se debe recibir como algo supersticioso o con alguna motivación mágica.

¿Cuál es el significado de la ceniza?

De acuerdo con la agencia católica de noticias, Aciprensa, la ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego que adquirió sentido “simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia”.

En la tradición católica, esta ceniza proviene de la cremación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa anterior. Ese producto es ubicado en la frente de los creyentes, por parte de los curas, en forma de cruz.

Para completar el rito, mientras el padre impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

Requisitos para recibir la ceniza

A la celebración de la ceniza puede acudir todo el que quiera, incluso los que no son católicos; sin embargo, es necesario prepararse con una jornada de ayuno y abstinencia, que no son lo mismo.

El ayuno es la disminución de la ingesta de alimentos, mientras que la abstinencia es dejar de consumir una comida en específico, en este caso, la carne roja.

Invitación a orar por el conflicto que golpea a Ucrania

“La Conferencia Episcopal de Colombia, atendiendo la invitación hecha por el Papa Francisco, para el próximo 02 de marzo, Miércoles de Ceniza, anima a todos los fieles y creyentes a participar de una jornada de oración y ayuno pidiendo por la paz de los países enfrentados en Ucrania”, señaló la institución religiosa.

De cara a esta celebración, los obispos de Colombia expresaron su preocupación frente a ese conflicto y pidieron la oración de los colombianos por esta intención.

“El empeoramiento de la situación de Ucrania nos preocupa y reclama nuestra atención. La guerra no es el camino; estamos llamados a buscar la paz. Pidamos a Dios para que todas las partes implicadas se abstengan de toda acción bélica, depongan las armas y busquen una salida diplomática y dialogada al conflicto”, manifestaron los obispos.

La invitación del Episcopado es a poner “en manos de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia y reina de la paz, esta intención de oración por la reconciliación entre las dos naciones en conflicto”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

Dra Paty rosas, anestesio del HGR 1 on Cuando la moral se pierde, el animal despierta
José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse