Estos son los estados con mejores condiciones laborales para las mujeres

Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León cuentan con una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, de acuerdo con el IMCO

Con el fin de identificar las barreras laborales a las que se enfrentan las mujeres dependiendo del estado en el que habitan y así facilitar que las entidades federativas puedan mejorar sus circunstancias de empleabilidad femenina, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el estudio Estados #ConLupaDeGénero 2022.

Las cinco entidades con mayor participación de las mujeres en el mercado laboral son:

  1. Ciudad de México
  2. Baja California Sur
  3. Baja California 
  4. Colima
  5. Nuevo León

“Las desigualdades que enfrentan las mujeres en las diferentes entidades del país son abrumadoras, sí es muy diferente para una mujer trabajar en la Ciudad de México de hacerlo quizás en Nuevo León, Chiapas, Tlaxcala o en Veracruz”, dijo Valeria Moy, directora general del IMCO, en conferencia de prensa.

Para el ranking sobre la realidad laboral de las mujeres se analizaron las 32 entidades federativas a través de tres pilares: entrada, permanencia y crecimiento, así como otras 18 variables.

Estados con mayor entrada de las mujeres al campo laboral

Las cinco entidades mejor calificadas en el pilar que mide la entrada de las mujeres a la economía remunerada son Yucatán (71), Baja California Sur (70.8), Baja California (68.8), Ciudad de México (67.1) y Jalisco (64.4).

La única fortaleza en común que tienen estas entidades es que presentan una menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado. La Ciudad de México es la que tiene un menor porcentaje adicional de tiempo dedicado a este en comparación con los hombres (63.9%).

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, hizo énfasis en que la disparidad en el trabajo no remunerado sigue siendo muy alta.

“Como economista tengo que recordarles que el tiempo es el recurso más escaso que hay, entonces si las mujeres aportan muchas más horas en actividades que no se pagan, difícilmente van a tener tiempo disponible para poder ofrecerlo en el mercado laboral”, explicó la especialista.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU formaliza sanción contra exesposo de Marina del Pilar por presuntos nexos con el CDS

Carlos Torres fue incluido en las sanciones de OFAC junto con su hermano Luis...

La Biblioteca Central de la UAS impulsa “Cine UAS” como un nuevo epicentro cultural

Se llama a la comunidad universitaria y al público en general a asistir y...

Tienen 113 y 114 años: celebraron ser los más longevos del mundo con un festejo que cruzó el océano

João Marinho Neto, de Brasil, y Ken Weeks, de Australia, nacieron el mismo día...

‘Hay casitas que gotean y hay que llevarles hulito’: Funcionarios reparten hule y lonas por lluvias en Torreón | VIDEO

El regidor Raúl Alejandro Garza del Valle y el diputado local por el distrito...

Más mexicanas ‘facturan’: crece su participación económica

La tasa de participación económica de ellas pasó de 38.8% en 2020 a 41%...

Rescatan a 48 perros bulldog de criadero clandestino; algunos tenían las cuerdas vocales operadas

Los perros fueron encontrados hacinados y con signos de desnutrición, lesiones en la piel...

Delegación sinaloense de matemáticas destaca a nivel nacional y logra preselección internacional

Tuvo una excelente participación al conseguir una medalla de plata, cuatro de bronce, dos...