El presidente denunció que la violencia que ha vivido México ha sido por la guerra contra el narcotráfico de Calderón; ‘se robó la elección y lo sabe y afectó a todo el pueblo’, dijo
Ciudad de México.- A poco más de 15 años de que Felipe Calderón declarara la guerra al narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López aseguró que éste, en lugar de atacar a su gobierno, debería callar y dar diversas explicaciones, porque “nos metió en este tobogán de violencia”.
El presidente cuestionó a su antecesor por desatar la ola de violencia que ha dejado miles de militares, criminales, civiles e incluso funcionarios muertos; además, le recordó que no ha informado nada sobre su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, ahora preso en Estados Unidos.
Se dedican a atacarnos cuando deberían de estar calladitos (…) que explique (Calderón) por qué declaró la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto.
“Fue a declarar la guerra y todo lo que produjo esa decisión, pero al mismo tiempo su secretario de Seguridad, García Luna, y no ha querido dar una explicación sobre este asunto, porque hubo asesinatos no sólo de delincuentes o de presuntos delincuentes, también de personas inocentes, empezaron a hablar de ‘daño colateral’ y la guerra”, mencionó.
López Obrador recordó que Calderón Hinojosa aún no ha dado explicaciones acerca de las acciones de García Luna ni del operativo Rápido y Furioso, así como del incendio de la Guardería ABC en el que hay familia de su esposa, Margarita Zavala, implicada en este caso que dejó 49 bebés muertos.
“Perdieron la vida funcionarios y desde luego militares. ¿Qué no se dio cuenta quién era su secretario de Seguridad? ¿No ordenó que la Semar se dedicara a esa guerra? ¿No dio instrucciones para que los marinos fueran a entrenar a EU? ¿No sabía de la introducción de armas con el operativo Rápido y Furioso? ¿No sabía de las masacres y de esto (de la Guardería ABC)?
Sostuvo que darle oportunidades a los jóvenes para alejarlos de las conductas antisociales es la mejor manera de combatir la violencia.
“Ayer pone en su twitter que yo les mando a decir a los asesinos: abrazos, no balazos. No mando decirles eso. Yo creo que la mejor forma de enfrentar el problema de la violencia es atendiendo las causas y voy a sostenerlo, no se puede pagar el fuego con el fuego. En eso somos distintos él y yo, él piensa que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal, yo no se cómo se dice católico” externó el mandatario.
Finalmente, reiteró que pese a que se robó la elección presidencial en el 2006 y tuvo una terrible actuación en el caso de la Guardería ABC, no presentará ninguna denuncia penal en contra de Calderón Hinojosa.