Siguen sin hallar a víctimas de matanza; policías municipales se vieron rebasados, admiten

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vecinos de San José de Gracia, Michoacán, dicen que los cuerpos fueron llevados en camionetas; se indaga su paradero

SAN JOSÉ DE GRACIA, Mich.- Habitantes de este poblado ubicado en el municipio de Marcos Castellanos, en los límites con Jalisco y Colima, salieron con miedo a sus labores, luego del ataque ocurrido la tarde del domingo en la calle Reforma, donde velaban a una mujer.

Vecinos del sitio donde presumiblemente masacraron a 17 personas apenas se animan a hablar y quienes lo hacen prefieren guardar el anonimato: “Velaban a una señora, muy pobre, su hijo llegó al velorio, pero ya todos sabía que tenía prohibido venir a San José de Gracia porque se peleó con un jefe de la mafia”, comentó un hombre de la tercera edad.

“Oí que había muertos y que de ahí se los llevaron en una camioneta… hubo muchos balazos”, dijo una mujer a Excélsior.

Ayer concluyó la recolección de indicios en la escena del crimen y buscan a las víctimas y a sus agresores, reconocen autoridades michoacanas.

Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos, reconoció la desventaja de la policía local ante los autores del ataque.

“Nos reportan esta situación, acude nuestra policía municipal y al ver la cantidad de estos presuntos delincuentes tuvimos que replegarnos, no tenemos capacidad de fuego para enfrentar este tipo de situaciones”.

Sólo 25 policías y cuatro patrullas vigilan al municipio, confirmó José Ortega, subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán.

“Quizá este municipio, que geográficamente se ubica en colindancias con Jalisco y Colima y por lo que en ellos ocurre, se requiere atención y presencia de los cuerpos policiales”, apuntó.

El fiscal local, Adrián López Solís, no descarta investigar a las autoridades municipales por presuntas omisiones al no informar con oportunidad el arribo del grupo armado.

“El lugar de los hechos se ubica a unas cuadras del centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal, lugar donde sólo había tres policías, quienes refirieren que no contaban el suficiente estado de fuerza para acudir, por lo que esta Fiscalía también investiga la dilación de esta intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindible para la preservación del lugar”, dijo.

Oficialmente se confirmó que el objetivo del ataque fue Alejandro G., El Pelón, quien asistía con 16 acompañantes al velorio de su mamá, Elisa B.

“El Pelón, desde muy temprana edad, era considerado como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado”.

“Familiares Elisa B. fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas”, comentó López.

En el lugar se aprecian más 50 tiros de varios calibres. Las huellas de la balacera quedaron en las fachadas de las casas donde fueron colocadas de las víctimas, como si tratara de un paredón de fusilamiento, de acuerdo con video difundidos en redes sociales.

En la red circula una fotografía donde un hombre armado lava la escena del crimen. Sin embargo, todavía hay evidencias de sangre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hidalgo acumula nueve casos de gusano barrenador en humanos; descartan decesos

Las autoridades informaron que seis de los pacientes ya fueron dados de alta tras...

Avanza la construcción de viviendas para familias de Sinaloa

Con la construcción de 56 mil viviendas, miles de familias sinaloenses tendrán nuevas oportunidades...

El Fuerte: atienden a habitantes de Estación Hoyancos por problemática de abastecimiento de agua

Autoridades municipales acuerdan acciones inmediatas para mejorar el suministro del vital líquido, mientras continúan...

AQUATÓN 2026 supera el medio millón de litros de agua entregados a afectados por la sequía en Sinaloa

En ocho días de recorrido, el programa ha distribuido 501 mil 975 litros de...

Hidalgo acumula nueve casos de gusano barrenador en humanos; descartan decesos

Las autoridades informaron que seis de los pacientes ya fueron dados de alta tras...

Suman 17 muertes por altas temperaturas; SMN advierte que seguirá el calor

De acuerdo con el SMN se mantendrán las tardes con temperaturas de calurosas a...

Destruyen ocho plantíos y tres secaderos de mariguana en Ensenada, Baja California

Los plantíos y materiales fueron incinerados por el Ejército; en los tres secadores había...