México dará asilo y refugio a ucranianos que lo soliciten: Francisco Garduño, comisionado del INM

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En México hay familias de Ucrania que residen permanentemente, otros que su estancia es temporal y unos más que llegaron como turistas.

Ciudad de México.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, reafirmó la política humanitaria de México ante el conflicto que enfrenta Ucrania.

Al comparecer ante comisiones del Senado, el funcionario dio a conocer que se dará asilo o, de ser el caso, refugio a aquellos ucranianos que así lo soliciten.

Explicó que en nuestro país hay familias de Ucrania que residen permanentemente en México, otros que su estancia es temporal y unos más que llegaron como turistas.

“A estos se les venció su tarjeta migratoria, entonces ya no es vigente, a estos hay que darles una condición de 180 días renovables para que continúen en el país por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos en una política de asilo del gobierno mexicano que ha sido muy tradicional en esta materia. También, serán tratados en consideración por el conflicto bélico tal como se merecen, darles refugio permanente o darles refugio para que estén tranquilos y puedan estar en este maravilloso país, en este tipo de casos es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”, señaló Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Luego, en entrevista, precisó que en México hay 968 mujeres y 338 hombres ucranianos con residencia temporal y permanente.

“De enero y febrero de 2022, el INM tiene el registro de ingreso de 9 mil 903 personas originarias de Ucrania, y se tiene el registro de mil 306 con residencia temporal y permanente. En ese sentido, de 2018 a febrero de 2022, el Instituto contabilizó el ingreso de 92 mil 83 personas ucranianas, de ellas, 9 mil 903 lo hicieron en lo que va del año en curso, 6 mil 50 en enero y 3 mil 853 en febrero. De mil 306, poseen tarjeta migratoria 900 de residentes permanentes, 388 de residentes temporal, 12 de residente temporales estudiantes y seis más de visitantes por razones humanitarias”, indicó Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Los ucranianos con tarjeta migratoria se concentran en 10 entidades del país:

• Ciudad de México (382)
• Quintana Roo (288)
• Y en menor número tiene presencia en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se quieren gastar los ahorros de los mexicanos en sus campañas: Eduardo Ortiz

• “Les quitan las Afores, se va a quedar con ellas, quieren gastarlas ahorita...

Enrique Inzunza subrayó que Morena impulsará apoyo universal en educación básica a niños y jóvenes

Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado becas para promover la...

Alcalde de Culiacán supervisa trabajos de limpieza de arroyos y canales en la ciudad

Se retiró maleza tanto de los márgenes como del interior del afluente, así como...

Nahuel Guzmán es suspendido y se pierde el resto del Clausura 2024

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que la...

Nahuel Guzmán es suspendido y se pierde el resto del Clausura 2024

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer que la...

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

Los mexicanos no deberán salir de casa sin el paraguas y la gabardina, debido...

México retrasa hasta mayo requisito de visa para peruanos

El gobierno de México pospuso hasta el 6 de mayo la exigencia de visa...