27.8 C
Culiacán
sábado, junio 25, 2022

México se suma a convocatoria para sesión de emergencia en Asamblea General de la ONU

Con lo que se busca analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más lo necesitan

Ciudad de México.- México lamentó el veto de Rusia a la resolución emitida el pasado 25 de febrero por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se sumó a la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el que las naciones del mundo debaten la situación que prevalece en Ucrania luego de la operación militar que inició en su territorio el gobierno de Vladimir Putin.

El representante permanente de nuestro país en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, criticó la facultad de veto que tienen las cinco naciones con asiento permanente en este consejo, entre ellas Rusia, que lo dejan en una parálisis.

“En consecuencia, México apoya sin ambages la convocatoria al XI extraordinario periodo de sesiones de emergencia de la Asamblea General y como lo ha mencionado el representante permanente de Francia, convocaremos a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más lo necesitan”, subrayó.

En la sesión del viernes, de los 15 integrantes 11 votaron a favor de la resolución planteada por Estados Unidos y Albania condenando la invasión a Ucrania por las tropas rusas; China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron y Rusia la vetó.

“Desde 1945, México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“Como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada y enorme responsabilidad”.

Actualmente de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, cinco tienen asiento permanente y poder de veto de las resoluciones: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como los Estados Unidos.

La sesión de este domingo fue conducida aún por el embajador ruso Vasily Nebenzya, presidente del consejo durante este mes de febrero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse