Putin amenaza con usar sus armas nucleares si algún país se atreve a impedir la invasión a Ucrania

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vladimir Putin , presidente de Rusia, aseveró que su país tiene las armas nucleares disponibles y amenazó con usarlas si alguien país se osa a usar intervenir con medios militares para detener la invasión rusa a Ucrania.

Ciudad de México.- La amenaza tal vez sea vacía, una mera muestra de colmillos por parte del presidente ruso, pero se notó. Encendió visiones de un resultado de pesadilla donde las ambiciones de Putin en Ucrania podrían conducir a una guerra nuclear por accidente o error de cálculo.

“En cuanto a los asuntos militares, incluso después de la disolución de la URSS y la pérdida de una parte considerable de sus capacidades, la Rusia de hoy sigue siendo uno de los Estados nucleares más poderosos”, dijo Putin en su discurso previo a la invasión el jueves por la mañana.

“Además, (Rusia) tiene cierta ventaja en varias armas de última generación. En este contexto, no debería haber ninguna duda para nadie de que cualquier agresor potencial enfrentará la derrota y consecuencias siniestras si ataca directamente a nuestro país”.

Al sugerir simplemente una respuesta nuclear, Putin puso en juego la inquietante posibilidad de que la lucha actual en Ucrania al final se convierta en una confrontación atómica entre Rusia y Estados Unidos.

Ese escenario apocalíptico es familiar para quienes crecieron durante la Guerra Fría, una época donde a los escolares estadounidenses se les decía que se resguardaran debajo de sus escritorios si sonaban las sirenas nucleares, pero ese peligro se fue alejando gradualmente de la imaginación de la gente después de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, cuando las dos potencias parecían estar en un camino hacia el desarme, la democracia y la prosperidad.

Antes de eso, incluso los jóvenes entendían la aterradora idea detrás de la estrategia de destrucción mutua asegurada, un balance en las capacidades nucleares que estaba destinado a mantener las manos en cada lado alejadas del gatillo atómico, sabiendo que cualquier uso podría terminar en la aniquilación de ambos bandos en un conflicto.

Sorprendentemente, ningún país ha usado armas nucleares desde 1945, cuando el presidente estadounidense Harry Truman arrojó bombas sobre Japón creyendo que era la forma más segura de poner fin rápidamente a la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo, pero con una pérdida de alrededor de 200,000 vidas, en su mayoría civiles, en Hiroshima y Nagasaki. En todo el mundo, incluso hoy, muchos lo consideran un crimen contra la humanidad y se preguntan si valió la pena.

Durante un tiempo breve después de la guerra, Estados Unidos tuvo el monopolio nuclear, pero la Unión Soviética anunció unos años después su propia bomba nuclear y los dos bandos de la Guerra Fría se embarcaron en una carrera armamentista para construir y desarrollar armas cada vez más potentes durante las próximas décadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum enviará propuesta al Congreso para aplazar elección judicial de 2027 a 2028

Sheinbaum informó que fue Luisa María Alcalde, consejera jurídica de presidencia, quien sugirió posponer...

Sheinbaum descarta riesgos para México por lo que declaren exfuncionarios de Sinaloa en EU

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la detención del exsecretario de Seguridad de Sinaloa,...

Deja el domingo dos muertos en Sinaloa, según reporte de la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Detienen a dos civiles con dosis de presuntas drogas, pistolas, cargadores abastecidos y una motocicleta

Las personas, junto con la unidad ligera, las drogas y demás objetos constitutivos de...

Sheinbaum enviará propuesta al Congreso para aplazar elección judicial de 2027 a 2028

Sheinbaum informó que fue Luisa María Alcalde, consejera jurídica de presidencia, quien sugirió posponer...

Desmantelan cinco narcolaboratorios en Jalisco, Nayarit y Sinaloa

El Gabinete de Seguridad señaló que el aseguramiento de Nayarit está relacionado con Audias...

Masacre en Puebla deja 10 muertos, entre ellos una menor de edad

Sujetos armados dispararon contra un grupo de personas en Tehuitzingo, Puebla, presuntos integrantes de...