México, preparado para escalada en precios de gas y gasolina ante guerra en Ucrania: AMLO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador afirmó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia sucede en un entorno de una economía mexicana y peso estable.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su administración está preparada para combatir la escalada de precios en el gas y la gasolina de importación derivada del conflicto bélico que viven Ucrania y Rusia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que en el país no escaseará la energía eléctrica y que para ello se echarán a andar a su máxima capacidad las hidroeléctricas del país.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.

“Por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas, pero estamos preparados para que no haya apagones y no aumente el precio”, indicó el presidente de la República.

La misma atención se le dará al precio de la gasolina que continuará estando subsidiada por el gobierno mexicano a fin de contrarrestar los altos costos derivados de un alza en los precios del petróleo crudo tras el inicio de hostilidades rusas en Ucrania.

“Hay un subsidio para decirlo con claridad de modo que aunque aumente el precio de gasolina de importación que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación”, indicó el tabasqueño.

“Vamos a estar pendientes, afortunadamente desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad, nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania nos agarró con una apreciación del peso, hasta ayer traíamos una situación favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte”, dijo.

Ayer por la noche, tiempo de México, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en los territorios de Ucrania que reconoció como independientes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió que la operación de Rusia es una invasión a gran escala.

En términos de política exterior, López Obrador confío en que Ucrania y Rusia puedan entablar el diálogo y evitar que escale el uso de la fuerza.

“Vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo que no se utilice la fuerza que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que se ha pronunciado por la paz”, sostuvo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana en El Fuerte

Se tiene una meta de 450 mil pesos y permanecerá activa durante todo el...

Rocha presencia una tarde de carnaval en el Pueblo Mágico de Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- En un ambiente de fiesta y tradición, el gobernador Rubén Rocha Moya,...

Congreso instala jurado para la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa instaló formalmente este martes 24 de...

Culiacán celebra con orgullo el Día de la Bandera con exhibición histórica y presentaciones artísticas

Con honores a la Enseña Nacional, danzas folclóricas y la participación del Cabildo Infantil,...

Embajador de EU se reúne con Sheinbaum y gabinete de seguridad

El encuentro duró dos horas y se dio luego del operativo en el que...

Atacan a balazos a presidenta municipal de Bacanora, Sonora: Su hijo murió en la balacera

La alcaldesa de Bacanora, Nora Biebrich, se encuentra en recuperación tras el ataque en...

Sheinbaum pospone presentación de la reforma electoral: ¿Cuándo la anunciará?

La presidenta Claudia Sheinbaum aplazó un día la presentación de su iniciativa de Reforma...