‘El Güero’ Palma obtiene amparo; podría significar su libertad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El narcotraficante obtuvo un amparo que deja sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado

Jalisco. El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar obtuvo un amparo que deja sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado.

El amparo fue concedido a favor de quien se ubica como fundador del Cártel de Guadalajara y podría significar su libertad.

De acuerdo con el magistrado Ricardo Delgado Quiroz, titular del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, reponer el procedimiento contra Palma Salazar, interno actualmente en el penal federal del Altiplano, Estado de México, afecta sus derechos en razón de que la ampliación de declaración de dos testigos colaboradores – por la que se ordenó la recaptura de Palma Salazar- fue declarada desde el 2017 y 2018 como agotada debido a que no fue posible llevarlas a cabo.

En un caso porque se declaró ausente al testigo y en el otro por existir una imposibilidad material para desahogar la comparecencia.

De ello, expuso el magistrado, fue enterado el Ministerio Público Federal y nunca recurrió a la impugnación de los acuerdos.

De mantener esta circunstancia, se prolongaría de forma indefinida y no justificada el proceso contra Palma Salazar, lo que contraviene el principio constitucional de una justicia expedita.

Además, ambos testigos declararon en contra del narcotraficante, a quien vincularon con un cargamento de más de 3 mil kilos de cocaína asegurado en julio de 1999 en Colima.

Otro de los señalamientos consistió en que Palma Salazar orquestó el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, sucedido en mayo de 1995.

A partir de la nueva resolución, el Tribunal federal que ordenó reponer el procedimiento contra Palma Salazar deberá emitir una nueva resolución en los próximos días que dará luz sobre la permanencia del acusado en prisión.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporta la FGE cuatro muertos y nueve robos de vehículos durante el jueves

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas

Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor...

Reportan hallazgo de presunta fosa clandestina en Concordia

Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado a conocer si fue confirmado el hallazgo...

Hallan 10 narcocampamentos durante operativo por mineros desaparecidos en Concordia

Los elementos de la Secretaría de Marina también aseguraron mil 600 cartuchos, 46 cargadores,...

Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas

Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor...

Tomateros rompe el invicto de República Dominicana con victoria de 10-7 en la Serie del Caribe

Tomateros anota seis carreras en la octava entrada para darle vuelta al marcador y...

México presenta su roster oficial para el Clásico Mundial de Beisbol 2026

La Selección Mexicana de Beisbolpresentó de forma oficial su roster para el Clásico Mundial de...