‘El Güero’ Palma obtiene amparo; podría significar su libertad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El narcotraficante obtuvo un amparo que deja sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado

Jalisco. El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar obtuvo un amparo que deja sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento de delincuencia organizada en su contra el año pasado.

El amparo fue concedido a favor de quien se ubica como fundador del Cártel de Guadalajara y podría significar su libertad.

De acuerdo con el magistrado Ricardo Delgado Quiroz, titular del Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, reponer el procedimiento contra Palma Salazar, interno actualmente en el penal federal del Altiplano, Estado de México, afecta sus derechos en razón de que la ampliación de declaración de dos testigos colaboradores – por la que se ordenó la recaptura de Palma Salazar- fue declarada desde el 2017 y 2018 como agotada debido a que no fue posible llevarlas a cabo.

En un caso porque se declaró ausente al testigo y en el otro por existir una imposibilidad material para desahogar la comparecencia.

De ello, expuso el magistrado, fue enterado el Ministerio Público Federal y nunca recurrió a la impugnación de los acuerdos.

De mantener esta circunstancia, se prolongaría de forma indefinida y no justificada el proceso contra Palma Salazar, lo que contraviene el principio constitucional de una justicia expedita.

Además, ambos testigos declararon en contra del narcotraficante, a quien vincularon con un cargamento de más de 3 mil kilos de cocaína asegurado en julio de 1999 en Colima.

Otro de los señalamientos consistió en que Palma Salazar orquestó el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, sucedido en mayo de 1995.

A partir de la nueva resolución, el Tribunal federal que ordenó reponer el procedimiento contra Palma Salazar deberá emitir una nueva resolución en los próximos días que dará luz sobre la permanencia del acusado en prisión.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump: México sólo nos ofrece “tamales picantes y tomates”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con suspender los intercambios comerciales...

UAS refuerza atención para prevenir el abandono escolar

Con el objetivo de unificar criterios académicos y dar seguimiento oportuno a la trayectoria...

Síndico de Tepuche estaría incomunicado tras asesinato de su hermano

El síndico de Tepuche, David Guadalupe Ramírez González, se encuentra incomunicado desde hace varias...

CEDH Sinaloa y CDDH Nayarit suscriben convenio de colaboración

Como primera acción del convenio de colaboración entre la CEDH Sinaloa y la CDDHN,...

Trump: México sólo nos ofrece “tamales picantes y tomates”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con suspender los intercambios comerciales...

México pide a EU detener y extraditar a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna

Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitó a EU detener y extraditar a Linda Cristina...

Hallan muerto a Zenyazen Escobar, diputado federal de Morena por Veracruz

Veracruz, Ver. El diputado federal de Morena por Veracruz, Zenyazen Escobar García fue hallado sin...