VIDEO: Cártel de Sinaloa culpa al CJNG por asesinato de universitarios en Zacatecas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el audiovisual se puede observar a hombres uniformados, con armas largas y encapuchados, que tienen de rodillas a los tres capturados, entre ellos un menor de 17 años

Zacatecas. En las redes sociales circula un video donde presuntos miembros del cártel de Sinaloa tienen en su poder a supuestos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Talibanes, a quienes culpan de ser los responsables del asesinato de estudiantes y mineros en Zacatecas, al centro-norte del país.

En la grabación se puede observar a varios hombres uniformados, con armas largas y encapuchados, que tienen de rodillas a los tres capturados, entre ellos un menor de 17 años.

“Buenas tardes, pueblo de Zacatecas, nos presentamos, somos el cártel de Sinaloa, Operativo MZ (Mayo Zambada), nuestra misión es exterminar a todo aquel que dañe al pueblo”, comienza el comunicado, que es leído frente a la cámara por uno de los encapuchados.

“Lamentamos los hechos de los últimos días, donde estas basuras mataron a unos estudiantes inocentes, se les hará justicia”, añade.

Los presuntos miembros del cártel de Sinaloa se refieren a los cinco jóvenes universitarios que fueron asesinados luego de que el pasado 12 de febrero salieran de un centro nocturno de la ciudad de Zacatecas. Se trata de Alexia Monserrath Ábrego Esqueda (25 años), Irving Castor Reyes (21), Natalio Torres Balderas (21), Luis Ángel Manzanares Cortés (25) y Valeria Landeros Calderón (24).

Cuatro de los jóvenes fueron encontrados sin vida al día siguiente, tres de ellos dentro de una camioneta en bolsas y con mensajes alusivos a un grupo delictivo; mientras que el cuarto fue localizado en un terreno baldío. Una semana después fue encontrado el cuerpo de Landeros.

Sobre estos asesinatos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó el sábado que ya han sido capturadas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, por su presunta participación en el hecho.

Los capturados

En el video, los tres capturados, entre ellos un menor de 17 años, se presentan ante la cámara. Los dos primeros afirman ser colaboradores del CJNG, mientras que el tercero dice formar parte de Los Talibanes y que ayudaba a cobrar cuotas al ‘Cachacuaz’, ‘Draco’ y ‘Chorizo’.

Además, uno de los capturados afirma que a los estudiantes los asesinaron para “calentar la plaza” y que el asesinato fue ordenado por su superior, a quien identificó como el ‘comandante Chisco’. Este, a su vez, cumpliría órdenes del ‘comandante Toro’, quien mantiene su bastión en Lagos de Moreno, Jalisco, territorio del CJNG.

Por su parte, el menor habla del asesinato de dos mineros —y otros seis que resultaron heridos—, que fueron atacados por un comando armado en Fresnillo, Zacatecas, el mismo sábado 12 de febrero. De acuerdo con el adolescente, a los mineros los mataron porque “quedaron a deber piezas de cristal”; señala, además, que el ataque fue ordenado por ‘El 14’.

“Nuestro compromiso es con el pueblo”

En el video, los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa dicen que ellos no atentan “contra el Gobierno ni la ciudadanía” y no hacen “pacto con ninguna organización del cártel que sea”.

“No hagan caso a extorsiones, estamos para apoyarlos; como muestra, los municipios donde gobernamos no se toca al inocente, nuestro compromiso es con el pueblo”, manifiestan.

Sin embargo, reconocen que han ocasionado “daños colaterales” en Jerez y Valparaíso, donde mantienen una disputa con el CJNG y la ola de violencia ha generado el desplazamiento de decenas de familias.

También comentan que este será su “último video”, porque ellos no se dedican a “estar amenazando y atemorizando a la ciudadanía por medio de videos”.

“Nosotros nos dedicamos a trabajar para tener un mejor Zacatecas; el pueblo se cuida, no se roba”, enfatizan.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral

La presidenta Sheinbaum tuvo un encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad...

Ana Miriam Ramos acompaña y escucha a familias en el Hospital General a través de ALAJIBUA

La alcaldesa entregó alimento caliente y atendió de manera cercana las necesidades de quienes...

Aprueban en Comisiones reformas para fortalecer el cumplimiento de obligaciones alimentarias en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Atención a la...

TEESIN vuelve a revocar resolución del IEES en caso contra Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa.– Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEES) revocó...

Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral

La presidenta Sheinbaum tuvo un encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad...

FGR revela infiltración del Cártel de Sinaloa en ocho municipios de Morelos

El vocero de la FGR, Ulises Lara López, detalló que a través de los...

Omar “N”, hijo de Julio César Chávez, fue detenido en Culiacán

El Registro Nacional de Detenciones de la SSPC confirmó la detención del hijo del...