Cártel de Sinaloa culpó al CJNG por asesinato de universitarios en Zacatecas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hombres fuertemente armados de la Operativa MZ reconocieron que han generado violencia en Jerez y Valparaíso, donde pobladores se vieron obligados a dejar sus casas y pertenencias para salvar la vida

Ciudad de México.- El Cártel de Sinaloa atribuyó el asesinato de cinco estudiantes universitarios en Zacatecas a sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y capturó a tres hombres para obligarlos a aceptar las responsabilidades de la violencia en el estado.

En un clip difundido por redes sociales aparecen alrededor de 20 supuestos integrantes de laOperativa MZ, brazo armado del grupo criminal, quienes se mostraron con fusiles de grueso calibre, vestidos con equipo táctico militar, encapuchados y portando cascos en un paraje rural.

“Lamentamos los hechos de los últimos días, donde estas basuras mataron a unos estudiantes inocentes, se les hará justicia”, dijo el vocero de la célula delictiva al presentar al grupo como integrantes del Cártel de Sinaloa.

Con ello culparon a sus rivales, entre ellos un menor de edad y dos adultos, por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes que fueron atacados el pasado 12 de febrero en la capital al volver de un centro nocturno, cuyos cadáveres aparecieron días después.Suman cinco detenidos por el crimen contra los estudiantes  (Foto: Fiscalía de Zacatecas)Suman cinco detenidos por el crimen contra los estudiantes (Foto: Fiscalía de Zacatecas)

Arrodillado como los otros dos, el sujeto que se identificó como Fernando Hernández Guerrero respondió que la ejecución fue ordenada por alguien que señaló como su superior bajo el alias de Comandante Chisco.

El originario del Estado de México de 24 años también contestó que el crimen fue para calentar la plaza, como llaman los cárteles a la estrategia de incrementar niveles de violencia a costa de gente inocente y atraer la intervención de fuerzas de seguridad sobre determinado territorio.

Con esa táctica, las facciones se ven limitadas a seguir operando para no causar bajas en enfrentamientos abiertos contra el Ejército o la Guardia Nacional. Pero igual obligan a que la población exija perseguir a delincuentes que se pasean de manera impune por ciertas regiones. También se ven limitados o afectados en aras de forzar a que las autoridades den resultados.

Supuestamente, el llamado Comandante Chisco es dirigido por el Comandante Toro, quien mantiene su bastión en Lagos de Moreno, Jalisco, territorio del CJNG. Hernández Guerrero respondió a los hombres armados que era mensajero entre el lugarteniente de Pinos y el de Chinampas, barrio que coincide con el ubicado en Ojocaliente.Las autoridades han difundido retratos hablados de los supuestos asesinos de los universitarios (Foto: Fiscalía de Zacatecas)Las autoridades han difundido retratos hablados de los supuestos asesinos de los universitarios (Foto: Fiscalía de Zacatecas)

Otro de los interrogados, quien dijo llamarse Ángel Omar Hernández Rodríguez de 17 años, confesó asediado que también ayudaba al CJNG y que el ataque contra ocho mineros el mismo sábado 12 de febrero fue por no pagar piezas de cristal. Dos de ellos fueron asesinados y el resto resultaron heridos por presuntas órdenes del 14.

Mientras que el hombre de 34 años que se identificó como Ismael Rodríguez Contreras, manifestó ser originario de la Capilla y/o San Isidro de Moradillas, también de Ojocaliente. Añadió que cobraba cuotas a nombre del CachacuazDraco y Chorizo. Confesó su pertenencia a los Talibanes, derivados a su vez de los Zetas.

El Cártel de Sinaloa reconoció que la ola de violencia en que participan ha generado asesinatos en Jerez y Valparaíso, donde la población abandonó sus casas para salvaguardarse. Pero aseguraron que no atentan contra las autoridades ni la ciudadanía y para muestra capturaron a los supuestos responsables del asesinato de los jóvenes.

Agregaron que la Operativa Mz no acostumbra a mandar comunicados en videos como sus rivales. Aunque cartulinas y narcomantas, además de breves clips en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, son cargados para mostrar sus patrullajes y disputa por Zacatecas.El Grupo Flechas aseguró que incursionaría desde Nayarit (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)El Grupo Flechas aseguró que incursionaría desde Nayarit (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)

Además del video, también circuló un supuesto comunicado del Cártel de Sinaloa donde culparon irresponsabilidad de las fuerzas federales por subestimar el poder de la organización criminal y presuntamente llamaron a no transitar por carreteras este 19 y 20 de febrero, como supuesta advertencia.

Para octubre y noviembre de 2020, sicarios revelaron su irrupción en Zacatecas al mando del máximo jefe en el Cártel de Sinaloa: Ismael Zambada García. Su brazo armado, elOperativo/a MZ y/o Grupo Flechas, quienes incursionarían desde Nayarit.

Pero en la primera semana de diciembre del mismo año se anunciaron en inmediaciones de Pánfilo Nantera, donde dejaron seis cadáveres, luego de semanas de múltiples asesinatos.

Los operadores del Mayo Zambada se desplegaron para evitar más acercamiento de aquellos dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Mientras los del CJNG incursionaron desde fronteras con Jalisco, Aguascalientes y Nayarit, los del Cártel de Sinaloa descendieron desde la sierra de Durango y parte de Coahuila, pero también por inmediaciones de San Luis Potosí.El brazo armado del Cártel de Sinaloa se anunció a finales de 2020 (Foto: Twitter@araujogar)El brazo armado del Cártel de Sinaloa se anunció a finales de 2020 (Foto: Twitter@araujogar)

Los grupos criminales han implementado comunicaciones indirectas por redes sociales, donde se culpan unos a otros por la violencia que desencadenan. En ocasiones, intentan confundir al atribuirse identidad de enemigos para aceptar ciertas responsabilidades y poner el foco sobre ellos.

Con el interrogatorio difundido no se demuestran las acciones que, supuestamente, cometieron ni se sabe si fueron ejecutados, se localizarán sus cuerpos o fueron desaparecidos. Pero cada uno de los mencionados podría ser indagado para deslindar sus participaciones, pues además, los criminales también amenazan para que las víctimas cuenten lo conveniente a sus intereses.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Culiacán tendrá una nueva planta potabilizadora de agua para brindar servicio a la zona sur de la ciudad”: Juan de Dios Gámez

Juan de Dios Gámez dijo que esta medida resolverá enormemente la problemática de desabasto...

Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

La joven candidata comentó que se encuentran con sentimientos encontrados, “nos hace falta alguien;...

”El Plan C es todos por Morena; hay que votar 5 de 5”, llama Imelda Castro al arrancar las campañas locales

La candidata a la elección consecutiva al Senado de la República estuvo también presente...

“Le volveré a ganar a Vargas Landeros”, asegura ‘Mingo’ Vázquez al arrancar su campaña

Arrancó el día de hoy su campaña para lograr ser el próximo alcalde del...

Localización de candidato a regidor y su amigo, es una de las tareas más importantes del gobierno en los días inmediatos: Rocha Moya

Informó que desde el mismo día, se desplegó fuerte operativo en busca de Luis...

SAT todavía no ha requerido el pago de la deuda heredada por la administración anterior: Rocha

El gobernador precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no...

“A 48 horas de su desaparición, exigimos la libertad de nuestros compañeros Luis García y Francisco Cerón”: Cuén

Culiacán, Sin. Después de más de 48 horas de haber transcurrido las desapariciones, y...