Moderna desarrolla vacunas para herpes, varicela y cáncer con misma tecnología para Covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La empresa anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH, otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV)

Ciudad de México.- Moderna divulgó que está desarrollando vacunas contra el virus del herpes simple (HSV) y la varicela-zóster (VZV), que provoca la varicela, y otra con aplicaciones para dos tipos de cáncer, basándose en la tecnología ARN mensajero (mRNA), utilizada en su vacuna para COVID-19.

La empresa biotecnológica estadounidense anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH; otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV), en todos los casos virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección, según señaló en un comunicado.

“Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con la meta de evitar las dolencias médicas de por vida con nuestros programas de vacunas de mRNA”, dijo el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien agregó que pronto podría sumar más líneas a las cinco actuales.

Moderna, que de momento solo tiene aprobada la vacuna contra la COVID-19, desgranó que el suero en estudio para el virus del herpes simple va dirigido al tipo HSV-2, que infecta principalmente los genitales, con la idea de que ofrezca protección cruzada contra el tipo HSV-1, que afecta a boca, cara y genitales.

Sobre el producto para el VZV, Moderna sostuvo que está diseñado para expresar la glicoproteína E de este virus para “reducir la tasa de herpes” con el foco puesto en la población adulta, que a partir de los 50 años es más susceptible a sufrir lesiones de herpes zóster al decaer su inmunidad y reactivarse.

En cuanto a la vacuna de “control” para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T -linfocitos que eliminan las células del tumor- y que tendría aplicaciones para dos tipos, el melanoma cutáneo avanzado o metastásico, y el carcinoma pulmonar no microcítico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Unidad Regional Centro de la UAS articula estrategia integral: avanzan en el control digital de asistencia

Garantizar el cumplimiento de las normativas federales y dotar de las herramientas necesarias para...

15 integrantes de una banda se declaran culpables de vínculos con el Cártel de Sinaloa en EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la sentencia de los miembros...

SEBIDES une esfuerzos con Salvador Alvarado para arrancar el proyecto del tercer Jardín Botánico de Sinaloa

La Secretaría dona 200 árboles endémicos y otras especies para fortalecer las áreas verdes...

Llevan teatro y diversión a niñas y niños como parte del 495 aniversario de Culiacán

El preescolar “María Amparo Ochoa”, de la colonia Unión Antorchista, recibió la obra “Cuentos...

Unidad Regional Centro de la UAS articula estrategia integral: avanzan en el control digital de asistencia

Garantizar el cumplimiento de las normativas federales y dotar de las herramientas necesarias para...

Ana Miriam Ramos entrega recursos por 72 mil pesos al grupo de mujeres Unidas de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá

El grupo de Mujeres Emprendedoras por el Bienestar recibió su cuarto ciclo, monto que...

Realizan primera reunión del Gabinete Federal con la Secretaria de SADER en Sinaloa

El encuentro se realizó con liderazgos y organismos del sector agropecuario sinaloense. Culiacán, Sin.- Honrando...