Moderna desarrolla vacunas para herpes, varicela y cáncer con misma tecnología para Covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La empresa anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH, otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV)

Ciudad de México.- Moderna divulgó que está desarrollando vacunas contra el virus del herpes simple (HSV) y la varicela-zóster (VZV), que provoca la varicela, y otra con aplicaciones para dos tipos de cáncer, basándose en la tecnología ARN mensajero (mRNA), utilizada en su vacuna para COVID-19.

La empresa biotecnológica estadounidense anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH; otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV), en todos los casos virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección, según señaló en un comunicado.

“Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con la meta de evitar las dolencias médicas de por vida con nuestros programas de vacunas de mRNA”, dijo el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien agregó que pronto podría sumar más líneas a las cinco actuales.

Moderna, que de momento solo tiene aprobada la vacuna contra la COVID-19, desgranó que el suero en estudio para el virus del herpes simple va dirigido al tipo HSV-2, que infecta principalmente los genitales, con la idea de que ofrezca protección cruzada contra el tipo HSV-1, que afecta a boca, cara y genitales.

Sobre el producto para el VZV, Moderna sostuvo que está diseñado para expresar la glicoproteína E de este virus para “reducir la tasa de herpes” con el foco puesto en la población adulta, que a partir de los 50 años es más susceptible a sufrir lesiones de herpes zóster al decaer su inmunidad y reactivarse.

En cuanto a la vacuna de “control” para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T -linfocitos que eliminan las células del tumor- y que tendría aplicaciones para dos tipos, el melanoma cutáneo avanzado o metastásico, y el carcinoma pulmonar no microcítico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nombran a Yeraldine Bonilla como gobernadora interina de Sinaloa

Se trata de algo histórico por ser la primera mujer en asumir el cargo. La...

¡Ponlas en practica! Posturas que más calorías queman en la cama

El sexo también es ejercicio y hay ciertas posturas que ayudan a quemar calorías...

¡Tu cepillo de dientes podría tener bacterias! Así puedes limpiarlo correctamente: expertos

Aprende cómo desinfectar tu cepillo de dientes correctamente y evitar bacterias que pueden afectar...

¿Qué es la ‘regla del 9’ y por qué se relaciona con la infidelidad?

La llamada ‘regla del 9′ podría darte una explicación sobre la infidelidad en las...

Nombran a Yeraldine Bonilla como gobernadora interina de Sinaloa

Se trata de algo histórico por ser la primera mujer en asumir el cargo. La...

Julio Berdegué renuncia a la Secretaría de Agricultura; llega Columba López

Este viernes, se anunció la renuncia de Julio Berdegué al frente de la Secretaría...

FGR no detendrá a Rocha: “no hay evidencia”, se solicitarán más pruebas a EU

La Fiscalía General de la República solicitará más pruebas a Estados Unidos para tomar...