Moderna desarrolla vacunas para herpes, varicela y cáncer con misma tecnología para Covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La empresa anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH, otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV)

Ciudad de México.- Moderna divulgó que está desarrollando vacunas contra el virus del herpes simple (HSV) y la varicela-zóster (VZV), que provoca la varicela, y otra con aplicaciones para dos tipos de cáncer, basándose en la tecnología ARN mensajero (mRNA), utilizada en su vacuna para COVID-19.

La empresa biotecnológica estadounidense anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH; otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV), en todos los casos virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección, según señaló en un comunicado.

“Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con la meta de evitar las dolencias médicas de por vida con nuestros programas de vacunas de mRNA”, dijo el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien agregó que pronto podría sumar más líneas a las cinco actuales.

Moderna, que de momento solo tiene aprobada la vacuna contra la COVID-19, desgranó que el suero en estudio para el virus del herpes simple va dirigido al tipo HSV-2, que infecta principalmente los genitales, con la idea de que ofrezca protección cruzada contra el tipo HSV-1, que afecta a boca, cara y genitales.

Sobre el producto para el VZV, Moderna sostuvo que está diseñado para expresar la glicoproteína E de este virus para “reducir la tasa de herpes” con el foco puesto en la población adulta, que a partir de los 50 años es más susceptible a sufrir lesiones de herpes zóster al decaer su inmunidad y reactivarse.

En cuanto a la vacuna de “control” para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T -linfocitos que eliminan las células del tumor- y que tendría aplicaciones para dos tipos, el melanoma cutáneo avanzado o metastásico, y el carcinoma pulmonar no microcítico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Operativo federal en Colima deja cuatro detenidos y el decomiso de 60 kilos de cocaína

El aseguramiento ocurrió luego de que los elementos instalaron un puesto de control en...

Capturan a ‘El Señor de la Capilla’, ‘Chente’ y Gustavo, operadores de ‘Los Mayos’

La Guardia Nacional da un golpe certero a las redes operativas del cártel en...

JAPAC fortalece el sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Rubén Jaramillo

Esta intervención forma parte de la estrategia integral para modernizar y eficientar los servicios...

La COUC reconoce precio de 6 mil pesos por tonelada de maíz y llama a agilizar apoyos al productor

Agustín Espinoza Laguna destaca la coordinación entre Federación y Estado para dar certidumbre al...

Capturan a ‘El Señor de la Capilla’, ‘Chente’ y Gustavo, operadores de ‘Los Mayos’

La Guardia Nacional da un golpe certero a las redes operativas del cártel en...

JAPAC fortalece el sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Rubén Jaramillo

Esta intervención forma parte de la estrategia integral para modernizar y eficientar los servicios...

Mazatlán será el gran escaparate de la hospitalidad y gastronomía de México con MexBest 2026

La secretaría de Turismo de Sinaloa destacó que el evento proyectará al destino ante...