García Luna busca amparo contra orden de aprehensión por ‘Rápido y Furioso’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los abogados del extitular de la SSP presentaron la demanda de amparo el 27 de enero de 2022

Ciudad de México. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso ‘Rápido y Furioso’.

A través de sus abogados en México, el exfuncionario presentó la demanda de garantías el 27 de enero pasado,18 días después de que un juez ordenó su detención por el citado caso de tráfico de armas.

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, fue quien recibió el amparo. Sin embargo, la jueza aún no admite a trámite juicio debido a que la demanda no es precisa en cuanto a la autoridad que es señalada como responsable y el acto que se le imputa.

Por ello, la juez Ortega Tlapa dio un plazo de cinco días para que García Luna precise cuál es el acto reclamado, autoridades a quienes se lo atribuye, fecha de conocimiento y antecedentes de dicho acto.

De acuerdo con los registros inscritos en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, en dos ocasiones la defensa de García Luna ya presentó escritos para aclarar la demanda, pero la juzgadora resolvió que los documentos no atienden en su totalidad los puntos solicitados.

El 9 de enero pasado la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez federal libró siete órdenes de aprehensión por el delito de tráfico de armas relacionado con el caso de “Rápido y Furioso”.

Los imputados son, entre otros, Genaro García Luna, Facundo Rosas, excomisario General de la Policía Federal y exsubsecretario de Seguridad Publica; Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal, y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa.

De los otros tres implicados no se dio a conocer su identidad para no entorpecer las labores de búsqueda y captura.

Cabe destacar que la FGR, mediante un comunicado emitido aquel 9 de enero, dijo que la conducta criminal imputada a las siete personas, es el tráfico ilegal más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objetivo de identificar a sus usuarios “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, acusó.

Precisó que, de conformidad con las investigaciones desarrolladas en Estados Unidos, se obtuvo información para establecer dicho tráfico ilegal de armas que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en México, desde 2009 hasta fechas recientes.

”Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, puntualizó en su momento la FGR.

Agregó que, en México, la FGR pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, ya investigados y procesados; y se pudo establecer la presunta responsabilidad de algunas personas.

La FGR señaló que en el caso de García Luna, existen otras dos órdenes de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado su solicitud de extradición.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nuestro proyecto de Gobierno es seguir con las obras con sentido social: Juan de Dios Gámez

Se comprometió acondicionar espacios para que jóvenes y familias puedan disfrutar de instalaciones óptimas...

La AZCARM y la UNBIO llaman a la Semarnat y a las autoridades a impedir la desaparición de la CONABIO

Consideran una delicada la situación, que el pasado jueves 4 de abril la Revista...

La UAS pone en marcha la Jornada por la Madre Tierra 2024 en las cuatro Unidades Regionales

Se invitó a la comunidad a participar en el Concurso de Alebrijes con Material...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy martes 23 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40...

Aprueban en lo general reforma por la que se crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

El debate de retomó este lunes en punto de las 14:22 horas, luego de...

Coppel restablece su sistema: ¿Qué pasa con los pagos pendientes y para quiénes aplica?

Coppel dio a conocer en un comunicado que refuerza sus medidas de seguridad y...

Localizan a los 12 albañiles secuestrados en Nuevo León

La liberación de los albañiles secuestrados en Anáhuac ocurrió derivado de un operativo coordinado...