34.8 C
Culiacán
jueves, agosto 11, 2022

Corte de Inglaterra acepta extradición a México de Karime Macías

Cuenta con una orden de captura emitida por el gobierno de México por “severas acusaciones de fraude”, como el posible desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF

Inglaterra. La corte de magistrados de Londres Inglaterra autorizó este jueves la extradición a México de la expresidenta del DIF de Veracruz y exesposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, quien es requerida por la Fiscalía General del Estado, con el visto bueno del gobierno federal, acusada de fraude y desvió de recursos.

“El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable. Ahora esta persona tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas.La FGR continuará atendiendo este proceso en Inglaterra”, informó la dependencia en un comunicado.

Desde el verano del 2017, Karime Macías, hijos y otros integrantes de su familia residen en un lujoso barrio de Londres, Inglaterra; mientras su exesposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte ya ha cumplido la mitad de su condena en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El juez del caso, Paul Goldspring consideró pruebas suficientes, las entregadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR) para autorizar la extradición.

La extradición de Karime Macías dependerá de los medios de impugnación que presente la defensa de la veracruzana, así como de que el Ministerio de Justicia del Interior de Inglaterra valide la decisión del juez de Londres, para entregar a la expresidenta del DIF de Veracruz a la justicia mexicana.

Desde el 2018, autoridades locales de Veracruz y federales solicitaron la extradición de Karime Macías, exesposa de Duarte de Ochoa por haber sido coparticipe en fraudes cometidos en el DIF.

El abogado de Macías en Inglaterra, Aaron Watkins consignó a la prensa británica que su cliente no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF, alega que el gobierno mexicano no presentó pruebas contundentes sobre los crímenes económicos que se le imputan a la expresidenta del DIF, sino solo acusaciones basadas en sospechas.

Hace unos meses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que a Macías le fueron “congeladas” sus cuentas bancarias en México.

La última aparición pública de Macias Tubilla, ocurrió en junio del 2017, cuando su entonces esposo, Javier Duarte fue aprehendido en el hotel La Riviera de Atitlán en el balneario de Panajachel en Guatemala.

Karime Macias saltó a la fama en medios nacionales mexicanos e internacionales, cuando el 20 de febrero del 2017, el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes “reventó” una bodega del entonces diputado local priista, Juan Manuel del Castillo -amigo personal de Duarte- y en donde el entonces matrimonio Duarte-Macías “guardaba” obras de arte, autorretratos de la familia en oleos, joyas, sillas finas para equitación, ropa de alta costura, una colección completa de balones de los últimos 12 mundiales de fútbol, plumas y bolsas europeas entre otros artículos suntuarios.

Entre lo decomisado se encontraron diversas libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas con “puño y letra” de la propia Karime Macías, en donde se dan “pistas” y detalles concretos de propiedades de Javier Duarte en México y en Europa, así como cuentas bancarias que fueron vitales para continuar la investigación abierta en contra.

En una libreta Mont Blanc, peritos ministeriales hallaron una plana completa escrita por Karime Macías, con la leyenda: “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.

Desde un departamento lujoso en Londres, Inglaterra, Karime Macías se ha movilizado con el mismo cuerpo de abogados que utiliza Javier Duarte, para pedir “asilo político” pues se ha quejado que en México es perseguida por los adversarios políticos de su exmarido, adversarios que van desde el exgobernador, Miguel Ángel Yunes, el exsecretario de gobernación, hoy senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y el actual gobernador veracruzano, Cuitláhuac García.

A Karime Macías le fueron inmovilizadas las cuentas bancarías desde el pasado 10 de enero, fecha en la que se realizó la última audiencia en el proceso de extradición al que está sujeta en Reino Unido.

Fue presidenta del DIF en el periodo 2010-2016, sus propios empleados relatan que en cada informe de labores era un completo viacrucis juntar material para vestir el acto protocolario, pues Macías era una servidora pública renuente a acudir a las zonas marginales como la Sierra de Zongolica y Sierra de Soteapan.

Incluso, en su tercer y cuarto informe, tuvieron que llevarla en helicóptero un par de semanas antes del informe, para tener videos y fotografías de Karime Macías conviviendo con niños y adultos mayores indígenas y pobres de Veracruz.

Previo a la fuga de Javier Duarte de Casa Veracruz hacía Guatemala, empleados estatales recuerdan que en la segunda semana de octubre del 2016, la familia Duarte-Macías comenzó a vaciar el inmueble gubernamental.

Mientras el exgobernador, Javier Duarte optó por regalar sus zapatos Prada, sus chamarras Salvatore Ferragamo y sus camisas europeas entre la servidumbre y los escoltas de Casa Veracruz; Karime Macías decidió mandar a traer un camión torton para llevarse a casa de sus familiares, sus zapatillas Jimmy Choo (calzado de hasta 80 mil pesos), sus vestidos Valentino y una alacena con puros perfumes de Chanel, para no dejar ni una sola prenda a manos de las autoridades estatales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

Dra Paty rosas, anestesio del HGR 1 on Cuando la moral se pierde, el animal despierta
José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse