INAI rechaza solicitud de AMLO de investigar a Loret de Mola

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El INAI recomendó a AMLO hacer su solicitud sobre Loret de Mola a la UIF y al SAT

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) rechazó este miércoles la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar los bienes y el origen de la riqueza del periodista Carlos Loret de Mola y de su familia.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, señaló que el organismo autónomo no cuenta con las facultades constitucionales ni legales para hacer las investigación que solicitó el mandatario federal el 14 de febrero, por lo que le recomendó hacer la solicitud a otras dependencias.

“El INAI no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada. Lo que incluye, en el caso, requerir información a distintas entidades públicas como son el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y registros públicos de la propiedad, entre otros (…) Por lo anterior, respetuosamente, le sugiero dirigir su solicitud de información a los sujetos obligados antes citados a efecto que, como primeros responsables, sean quienes puedan pronunciarse al respecto”, declaró.

Por lo anterior, la comisionada aconsejó al mandatario federal pedir la información por medio de la página de transparencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reconoce el Gobierno Federal la calidad del festival cultural de la UAS

Le brindará el apoyo PROFEST 2026 La calidad y el compromiso con la difusión cultural...

Ayuntamiento de Culiacán avanza en movilidad segura con mejoras en el Eje Federalismo

Colado de banquetas y creación de corredor ecológico forman parte de una obra integral...

CEDH Sinaloa e Iniciativa Sinaloa firman convenio de colaboración

Ambas instituciones suman esfuerzos para impulsar acciones de capacitación, difusión y fortalecimiento de los...

Retorno a clases con 88% de presencialidad en Sinaloa

Tras el periodo vacacional de Semana Santa, más de 570 mil alumnos de Educación...

Tienen que dejar sus cargos: presidenta a funcionarios candidateables

La mandataria federal expuso que esto debe aplicar para todos los niveles de Gobierno,...

El Papa dice no temerle a Trump por mensajes sobre Irán; “seguiré pronunciándome contra la guerra”

El papa León XIV se dirige a las autoridades, miembros de la sociedad civil...

Sheinbaum anuncia reunión con gasolineros y productores para analizar aumento de precios

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este lunes que en los próximos días...