En países de Europa la representación de las mujeres en los Consejos Administrativos oscila en un 40% y en México apenas alcanza un 9.7
En países de Europa la representación de las mujeres en los Consejos Administrativos oscila en un 40%, mientras que en México apenas alcanza un 9.7%, un nivel incluso bajo entre los países latinoamericanos como Perú (13.2%), Chile (10.5%) y Brasil (10.4%), de acuerdo con el estudio “Mujeres en los Consejos de Administración” realizado por Deloitte.
“Un porcentaje mundial muy cercano al 20% nos podría hacer pensar que las mujeres gozan de voz y voto en la toma de decisiones, sin embargo, no es así pues las cifras de representación femenina van bajan abruptamente cuando aumenta el poder de las posiciones”.
En ese sentido, al hablar de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en los Consejos de Administración el porcentaje baja hasta el 6.7% y las mujeres en puestos directivos de estos tienen una representación aún menor: 5%.
El estudio también asegura que la representación paritaria en los Consejos Administrativos y en puestos de dirección son un gran paso para lograr diversidad en todo el equipo de trabajo, ya que las compañías dirigidas por mujeres logran tener consejos administrativos más paritarios con un 33.5%, mientras que las que son dirigidas por hombres tienen una representación femenina de 19.4%.
El tiempo promedio que las mujeres pasaron dentro de los Consejos de Administración en 2021 fue de 5.1 años, cifra menor al promedio reportado en el estudio de 2019 (cuando se reportó una estadía de 5.5 años). A su vez, esta cifra también es menor al tiempo que pasan los hombres dentro de los Consejos Administrativos: 7.6 años.
A nivel mundial, las industrias que tienen el mayor porcentaje de mujeres dentro de sus Consejos Administrativos son: Ciencias biológicas y asistencia médica (21.3%), Servicios financieros (21.2%) y Negocios de consumo (20.8%), agre