SSA conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

La detección a tiempo, marca la diferencia para evitar la mortandad de pacientes que cursan por cáncer en esta etapa de la vida

Culiacán, Sin.- En este Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil a celebrarse cada 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la concientización sobre la importancia de mejorar hábitos saludables desde la infancia y la revisión periódica a través del Programa Niño Sano, para la detección oportuna de cáncer infantil, pues esto puede marcar la diferencia y prevenir sufrimiento en el paciente infante y dolor a su familia.

El Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Dpto. de Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó que, atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya y el propio Secretario de Salud de Sinaloa, MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, se han realizado diversas actividades de promoción y orientación a la población en diferentes unidades médicas, con el objetivo de concientizar a los usuarios sobre la vital importancia de llegar a un diagnóstico temprano y oportuno para alcanzar el éxito en la curación de los pacientes.

“La intención de establecer un día conmemorativo de cáncer infantil es con el objetivo de difundir en la población mundial que el cáncer es una realidad, el cáncer está presente, es la causa número uno de muerte en niños de 5 a 14 años y principalmente en hombres, entonces, tratamos de concientizar a la población de que cualquier signo o síntoma de alguna enfermedad deben de acudir inmediatamente con un profesional de la salud con un doctor, con la finalidad de que sea bien explorado y que en su momento si se sospecha que pudiera ser cáncer referirlo inmediatamente a una unidad de salud especializada en la atención con niños con cáncer en este caso sería al hospital pediátrico de Sinaloa”, manifestó.

Recordó que si bien, en la actualidad no existe una causa científica por la cual se da el cáncer infantil, lamentablemente esta enfermedad es una realidad y anualmente mueren en México 90,000 niños de cáncer, con una incidencia de 12.9 casos por cada 100,000 habitantes no derechohabientes, con una mortalidad del 4.9% representando la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad.

Detalló que, en nuestro estado, el Hospital Pediátrico de Sinaloa es la unidad médica acreditada para la atención de este tipo de pacientes; entre 2008 -2021 se diagnosticaron y atendieron 750 casos, representando una incidencia anual de 11.8 por 100,000 menores no derechohabientes lo que nos ubica por debajo de la media nacional y como el séptimo estado con menor mortalidad en el país por esta causa.

Agregó que, el cáncer más frecuente sigue siendo la Leucemia en un 50% seguido del Linfoma y en tercer lugar los Tumores de Sistema Nervioso Central.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peso mexicano se deprecia más de 1% frente al dólar; toca su peor nivel en casi un año

El peso cotiza sobre 18.60 por dólar ante un aumento de las preocupaciones por...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...

La Facultad de Arquitectura de la UAS inicia actividades de la Jornada del Conocimiento

Con la participación de diversos cuerpos académicos enfocados en temas de arquitectura y urbanismo,...

México: integrar la igualdad de género en la acción climática

Cosechas agrícolas, profesiones del sector energético, servicios financieros… En México, las políticas públicas buscan...

La Facultad de Arquitectura de la UAS inicia actividades de la Jornada del Conocimiento

Con la participación de diversos cuerpos académicos enfocados en temas de arquitectura y urbanismo,...

Atienden problemática de suministro de agua potable en Los Capomos, El Fuerte

Autoridades municipales dan seguimiento a la problemática de la intermitencias en servicio de agua,...

 UAS y el Ayuntamiento concientizan a estudiantes sobre la prevención del cáncer de mama

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su...