SSA conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La detección a tiempo, marca la diferencia para evitar la mortandad de pacientes que cursan por cáncer en esta etapa de la vida

Culiacán, Sin.- En este Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil a celebrarse cada 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Sinaloa, llama a la concientización sobre la importancia de mejorar hábitos saludables desde la infancia y la revisión periódica a través del Programa Niño Sano, para la detección oportuna de cáncer infantil, pues esto puede marcar la diferencia y prevenir sufrimiento en el paciente infante y dolor a su familia.

El Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, Jefe del Dpto. de Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó que, atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya y el propio Secretario de Salud de Sinaloa, MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, se han realizado diversas actividades de promoción y orientación a la población en diferentes unidades médicas, con el objetivo de concientizar a los usuarios sobre la vital importancia de llegar a un diagnóstico temprano y oportuno para alcanzar el éxito en la curación de los pacientes.

“La intención de establecer un día conmemorativo de cáncer infantil es con el objetivo de difundir en la población mundial que el cáncer es una realidad, el cáncer está presente, es la causa número uno de muerte en niños de 5 a 14 años y principalmente en hombres, entonces, tratamos de concientizar a la población de que cualquier signo o síntoma de alguna enfermedad deben de acudir inmediatamente con un profesional de la salud con un doctor, con la finalidad de que sea bien explorado y que en su momento si se sospecha que pudiera ser cáncer referirlo inmediatamente a una unidad de salud especializada en la atención con niños con cáncer en este caso sería al hospital pediátrico de Sinaloa”, manifestó.

Recordó que si bien, en la actualidad no existe una causa científica por la cual se da el cáncer infantil, lamentablemente esta enfermedad es una realidad y anualmente mueren en México 90,000 niños de cáncer, con una incidencia de 12.9 casos por cada 100,000 habitantes no derechohabientes, con una mortalidad del 4.9% representando la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad.

Detalló que, en nuestro estado, el Hospital Pediátrico de Sinaloa es la unidad médica acreditada para la atención de este tipo de pacientes; entre 2008 -2021 se diagnosticaron y atendieron 750 casos, representando una incidencia anual de 11.8 por 100,000 menores no derechohabientes lo que nos ubica por debajo de la media nacional y como el séptimo estado con menor mortalidad en el país por esta causa.

Agregó que, el cáncer más frecuente sigue siendo la Leucemia en un 50% seguido del Linfoma y en tercer lugar los Tumores de Sistema Nervioso Central.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se enamoró y terminó casada con el hijo del asesino de su madre: “Nada que ver con su padre”

Nicole Brammer eligió perder el miedo, rehacer su vida y crear un espacio seguro...

Científicos reprograman células madre de paloma para resucitar al dodo para 2030

Con avances en genética y células madre de paloma, se espera que la desextinción...

Va a un hotel para encontrar a su esposa con otro y se lleva la sorpresa de su vida

El marido recibió un mensaje anónimo que le advertía sobre la situación y todo...

León XIV descarta reforma sobre fieles LGBT y mujeres diaconisas; esto piensa el Papa

El Sumo Pontífice lanzará el libro 'León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo...

Detienen a 5 hombres con armamento y camionetas en Stanza Toscana, Culiacán

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía...

“Mingo” Vázquez se suma a las filas del Partido Verde

El político de experiencia fue recibido por Arturo Escobar y Vega del Comité Directivo...

Aeródromo de El Fuerte ya cuenta con permisos definitivos para aterrizajes de Médicos Voladores

El alcalde Gildardo Leyva Ortega anunció la conclusión exitosa de la gestión, asegurando la...