Frío y calor extremo, lluvias, nevadas y tolvaneras seguirá provocando el fenómeno de ‘La Niña’ hasta el próximo mes del mayo en territorio nacional
Ciudad de México.- Durante 2 años, el fenómeno conocido como ‘La Niña’ ha afectado al clima de nuestro país, provocando inviernos secos en diciembre y frío ártico de enero a febrero con severos eventos norte, así como heladas, nevadas y lluvias considerables en el territorio nacional.
Según el informe emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés) se comunicó que La Niña persistía, observándose anomalía entre -1 a -0.5°C en la temperatura superficial del mar del Pacífico ecuatorial indicando intensidad moderada a débil, acoplándose con el comportamiento de los vientos troposféricos durante toda la primavera.
Los promedios de los pronósticos dinámico-estadísticos indican probabilidad prácticamente del 100% para que esta fase fría persista el resto del invierno (febrero-marzo), siendo probabilidad del 77% durante la primavera entre marzo a mayo y comenzando a debilitarse en el transcurso del verano, pudiendo cambiar a fase neutra.
Se ha llegado a observa que las precipitaciones son normales o es más lluvioso en estados del centro-sur de México, especialmente desde El Bajío, Valle de México hasta península de Yucatán y eventualmente región noreste, debido a frentes fríos activos y tormentas vespertinas.
Esta situación también es favorable para que los eventos de granizo puedan ser recurrentes entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
Sobre el norte del país, aún se pueden generar algunas nevadas y descensos de temperaturas importantes, incrementándose poco a poco el calor.
¿Qué es ‘La Niña’?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) y puede durar de 9 meses a 3 años, siendo más fuerte mientras menor es su duración.
El Inicio del fenómeno La Niña, que se caracteriza por un fortalecimiento de los vientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual, además de un aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29 °C).
Durante el desarrollo del fenómeno de La Niña se produce un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que ocasiona que la influencia de las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacífico de América.
Se intensifican los vientos alisios y, con ellos, se fortalece la corriente ecuatorial del sur, especialmente cerca del ecuador, arrastrando aguas frías que disminuyen las temperaturas del pacífico tropical oriental y central.




