Embajada de México brindará apoyo para trasladar a 32 familias al sur de Ucrania: Ebrard

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la movilización se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que se instruyó a la Embajada de México en Ucrania proceder con el apoyo a 32 familias que pidieron ser movilizadas al sur de ese país, tras las tensiones que se registran en la frontera ucraniana por una posible invasión rusa.

“He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario federal agregó que la movilización se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero.

La cancillería mexicana no precisó si el cuerpo diplomático estaría incluido en la evacuación ni ofreció más detalles.

En días pasados, la Embajada de México en Ucrania solicitó, por medio de sus redes sociales, a los mexicanos que residen en ese país registrarse ante la embajada y pusieron a disposición el correo mexicokiev@sre.gob.mx como forma de contacto.

El mensaje se produce un día después de que el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, echara por tierra la posibilidad de una inminente militarización rusa a en un mensaje a la nación: “Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en un día de unidad”. “Están tratando de asustarnos al nombrar una vez más una fecha para el inicio de la acción militar”.

De acuerdo con la Embajada de México en Ucrania hay alrededor de 98 familias mexicanas residentes en Ucrania, las cuales se han registrado en la embajada. Mientras que recuenta la presencia de muy pocos turistas hasta el momento.

La misión mantiene abiertos los canales para que la comunidad mexicana residente en Ucrania se registre.

Varios países han movilizado a sus connacionales residentes en Ucrania, así como a sus funcionarios y embajadas, esto por temores de que el gobierno ruso pudiera invadir al país.

Rusia había desplegado más de 100,000 militares en la frontera con Ucrania desde diciembre de 2021, pero este martes anunció que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles.

Pese al anuncio aún existe cierta desconfianza de las acciones del gobierno ruso. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que “la información que estamos viendo hoy no es todavía alentadora”, y Ucrania dijo que necesitaba ver la retirada para creer en ella.

“Si vemos una retirada, creeremos en una desescalada”, dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, a Interfax Ucrania.

Relación México-Ucrania
México y Ucrania conmemoraron el pasado 14 de enero 30 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas. Nuestro país fue uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer la independencia de la nación en Europa Occidental.

Actualmente, los países cuentan con cuatro tratados internacionales vigentes en las áreas de educación y cultura, cooperación científica-técnica y tecnológica, comercio y prevención de la evasión fiscal.

En los últimos años se ha mantenido un crecimiento en las exportaciones de tequila hacia Ucrania.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEP adelanta fin de ciclo escolar por ola de calor y Mundial

La medida fue aprobada por unanimidad por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas para...

DIF Sinaloa invita a sumarse al AQUATÓN 2026: donar agua es donar esperanza

Culiacán, Sinaloa, a 07 de mayo de 2026.- Por quinto año consecutivo, el Gobierno...

“Sinaloa debe unirse”, llama PAN a crear frente para sacar a Morena

Culiacán, Sinaloa.– Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en...

Mazatlán es líder del turismo de reuniones en el noroeste de México

De enero a la fecha se han llevado a cabo 54 eventos, con una...

Incendio en Feria de Tabasco 2026 ‘arrasa’ con 200 locales; hay 5 personas muertas

El incendio ocurrió en la nave 1 del Parque Tabasco en la Feria 2026...

Sheinbaum anuncia la salida de Tatiana Clouthier; va por la candidatura de Nuevo León

Clouthier acudió a Palacio Nacional para dejar su renuncia en respuesta a la petición...

La OMS confirma 5 casos de hantavirus y otros 3 sospechosos tras brote en crucero

La OMS también dijo que Argentina enviará 2 mil 500 pruebas de diagnóstico del...