AMLO aclara ‘pausa’ con España: Será con empresas que abusaron, no con gobierno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador reiteró que el Gobierno de México no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas ni políticas con España.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la “pausa” que propuso con España la semana pasada es con las empresas de esa nación que abusaron de acuerdos cupulares para saquear a México y no con el gobierno ni con el pueblo español.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario insistió que su administración no tiene como objetivo romper relaciones diplomáticas ni políticas con España y que el único cuestionamiento es que empresas españolas abusaron de México.

“Ya hemos dejado claro que nosotros respetamos mucho al pueblo español. Una cosa es el pueblo, otra cosa el gobierno y otra la monarquía; son distintos. También, otra cosa son las empresas españolas y la única queja es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró como tierra de conquista por las empresas”, dijo.

El titular del Ejecutivo insistió que no existe ruptura con el gobierno de España y que la “pausa” es sólo con las empresas españolas, los contratos y el influyentismo.

“Porque si ustedes investigan, que sí investigan, van a encontrarse cosas completamente irregulares, en todas las obras”, aseguró AMLO.

Acusó que en el periodo neoliberal, la regla era entregar contratos leoninos a empresas extranjeras, como el permiso que se otorgó a una cervecera en Mexicali o la empresa estadounidense que tiene el banco de materiales en Quintana Roo.

“Lo que hay que buscar es ya no entregas esos contratos. Que no nos roben, no permitirlo y no aceptar a los lobbystas”, pidió.

Finalmente, aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ha estado hablando con la cancillería de España y no hay ningún problema, “desde luego que se puede invertir en México y hay condiciones inmejorables”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué líneas de celular serán suspendidas en agosto de 2026?

Conoce qué números de teléfono podrían ser suspendidos en agosto de 2026 si no...

Impulsan plan ambiental para la Bahía de Ohuira

Con esta propuesta se busca dar solución de fondo al tema de la planta...

Con liderazgo, experiencia y cercanía al pueblo, Estrella Palacios fortalece la Transformación en Sinaloa

Sinaloa.- Estrella Palacios Domínguez, aspirante a la Coordinación Estatal de la Defensa de la...

Capacitan entrenadores de lucha; fortalecerá el desarrollo en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa .- Con el objetivo de fortalecer la preparación de entrenadores y elevar...

¿Qué líneas de celular serán suspendidas en agosto de 2026?

Conoce qué números de teléfono podrían ser suspendidos en agosto de 2026 si no...

México buscará recuperar bienes decomisados a ‘El Mayo’ en Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitará a EU los bienes decomisados de...

Alerta en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego: Evacúan a cientos de personas

El Gobierno de Guatemala informó que la actividad en el Volcán de Fuego sigue...