AMLO aclara ‘pausa’ con España: Será con empresas que abusaron, no con gobierno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador reiteró que el Gobierno de México no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas ni políticas con España.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la “pausa” que propuso con España la semana pasada es con las empresas de esa nación que abusaron de acuerdos cupulares para saquear a México y no con el gobierno ni con el pueblo español.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario insistió que su administración no tiene como objetivo romper relaciones diplomáticas ni políticas con España y que el único cuestionamiento es que empresas españolas abusaron de México.

“Ya hemos dejado claro que nosotros respetamos mucho al pueblo español. Una cosa es el pueblo, otra cosa el gobierno y otra la monarquía; son distintos. También, otra cosa son las empresas españolas y la única queja es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró como tierra de conquista por las empresas”, dijo.

El titular del Ejecutivo insistió que no existe ruptura con el gobierno de España y que la “pausa” es sólo con las empresas españolas, los contratos y el influyentismo.

“Porque si ustedes investigan, que sí investigan, van a encontrarse cosas completamente irregulares, en todas las obras”, aseguró AMLO.

Acusó que en el periodo neoliberal, la regla era entregar contratos leoninos a empresas extranjeras, como el permiso que se otorgó a una cervecera en Mexicali o la empresa estadounidense que tiene el banco de materiales en Quintana Roo.

“Lo que hay que buscar es ya no entregas esos contratos. Que no nos roben, no permitirlo y no aceptar a los lobbystas”, pidió.

Finalmente, aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ha estado hablando con la cancillería de España y no hay ningún problema, “desde luego que se puede invertir en México y hay condiciones inmejorables”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comercios apuestan al Día del Padre y al Mundial para impulsar ventas en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El Comercio Formal y restaurantero de Culiacán, confía en que las celebraciones...

Empresas deben prepararse para una transformación acelerada por la tecnología y el entorno global: CORE33

Los cambios económicos internacionales, la inteligencia artificial y la acelerada evolución tecnológica obligan a...

Continúa la atención de las mesas de CFE en comunidades de Culiacán

Instalan una nueva mesa de atención en la comunidad de El Diez para facilitar...

CEDH Sinaloa premia a ganadores de la quinta edición del concurso “Plasma tus Derechos” 2026

A través de 1,453 dibujos, adolescentes de Sinaloa plasmaron sus ideas, inquietudes y esperanzas...

¿Habrá en Sinaloa? Nueve estados suspenden clases por la inauguración del Mundial

A unas horas del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, los...

Mundial 2026: ¿Dónde ver el partido inaugural entre México y Sudáfrica?

México y Sudáfrica jugarán en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, este jueves 11 de...

Trump se lanza otra vez contra México: Advierte que van por las drogas “que entran por tierra” y amaga con no renovar el T-MEC

Trump puso en duda la renovación del T-MEC con Canadá y México, ya que...