Más que un encuentro solamente deportivo, el evento se ha convertido en un fenómeno que atraer a millones de personas.
Ciudad de México.- Este 13 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LVI, la máxima fiesta deportiva de la NFL. Esta se ha transformado no solamente en un partido de futbol americano, sino en todo un acontecimiento social y cultural.
Solo el año pasado, el evento atrajo a 96.4 millones de espectadores en Estados Unidos; aunque hasta el momento el más visto fue el de 2015, mismo que logró captar una audiencia de 114.4 millones de personas.
Su impacto es tal que, incluso, quienes se presentan durante el show del medio tiempo no cobran por ello. Saben que el hecho de aparecer ahí les retribuirán en ventas de canciones y conciertos, así como reproducciones de su música y videos en streaming.
Por la misma razón, distintas firmas comerciales se disputan un espacio para lanzar campañas publicitarias durante la transmisión del Super Bowl. Este año se estima que un spot de 30 segundos tendrá un costo de 6.5 millones de dólares (alrededor de 133 millones de pesos).
¿Cuándo tiempo dura el Super Bowl?
Al igual que un partido de temporada regular de la NFL, el encuentro final se compone por cuatro cuartos de 15 minutos. Esto quiere decir que de juego efectivo solamente es una hora. Sin embargo, la transmisión completa puede alargarse de 3:30 a 4 horas, debido a las constantes pausas del juego y al show del medio tiempo.
Halftime show
Este espectáculo musical –que atrae casi tanta audiencia como el partido de futbol americano en sí– es un clásico de la fiesta deportiva. Generalmente, no dura más de 15 minutos: tiempo suficiente para que la audiencia ponga en los anales de la historia a quienes ahí se presentan o los crucifique en redes sociales.
Este año contará con la participación de artistas como: Snoop Dogg, Dr. Dre, Mary J Blige, Eminem y Kendrick Lamar. Todos ellos le podrán el matiz urbano a la cita deportiva.
Lo mejor y lo peor
Aunque en gustos se rompen géneros, algunos de los shows del medio tiempo que han sido considerados como los mejores fueron los de: Michael Jackson, Prince, U2 y Madonna. En contraparte, Justin Timberlake en compañía de Janet Jackson, Gloria Estefan y el espectáculo producido por Disney en el año 2000 en donde participaron Phil Collins, Christina Aguilera, Enrique Iglesias y Toni Braxton son algunos que los aficionados al Super Bowl han querido borrar de su memoria.
Falta esperar para ver qué depara la edición de este 2022. Al igual que los años anteriores está generando grandes expectativas en la audiencia.