Recién concluyó el primer mes de este 2022, y se han registrado al menos 7 crímenes de odio en contra de personas pertenecientes a la comunidad LGBT en México, entre los cuales se encuentra el Caso Junior Nieto, un joven de 27 años que era artista de makeup y un activista veracruzano muy querido por la comunidad diversa.
Jordy Dávalos Nieto llegó a protestar contra la homofobia por medio de sus maquillajes en diversas ocasiones, y se cree que el odio y la incomprensión en razón de la orientación sexual e identidad de género del joven, fueron de los factores que influyeron en su atroz asesinato.
La desaparición de Junior Nieto el 11 de enero
Fue el pasado 11 de enero cuando la hermana de Junior informó a la comunidad que estaba desaparecido, emitiendo un mensaje de apoyo para dar con su paradero. Debido a que él era muy querido, de inmediato se sumaron a su búsqueda familiares y amigos.
Lamentablemente, dos días más tarde hallaron los restos del joven en una caja que fue abandonada en la carretera Fortín-Ixtaczoquitlán, y fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, quien confirmó el terrible asesinato.
Piden justicia por el Caso Junior Nieto
Activistas como Yazz Bustamante y organizaciones como el Colectivo Igualdad Orizaba, han exigido que se haga justicia por el asesinato de Jordy. La directora de la institución antes mencionada, Carolina Vázquez Dector, señaló que las autoridades deben hacer algo para parar los crímenes de odio contra la comunidad diversa, pues pone en riesgo a todos sus integrantes.
Jordy era un ser que “hablaba de luz, de paz”
Uno de los familiares de Jordy expresó que él nunca habló de personas que lo odiaran, si no al contrario, estaba rodeado de personas que lo querían, pues siempre hablaba de paz, de libertad y de amor.
Además, era un gran atleta, pues disfrutaba de correr, cuidaba su salud y se dedicaba a dar entrenamiento de bicicleta eléctrica en un estudio ubicado en la ciudad de Orizaba.
Cifras de los crímenes de odio en Veracruz
Veracruz está a la cabeza de las alarmantes cifras de crímenes de odio, puesto que de enero 2021 a enero de 2022 se habían registrado 26, (27 con el crimen de Jordy), según el Informe Impunidad 2013-2021, crímenes de odio en Veracruz, que activistas de la Fundación Arcoiris se encargaron de realizar.
No sólo son cifras, eran hijos, hijas, hermanos, hermanas…
La vida de cientos de personas se han visto truncadas, y se trata de individuos que formaban parte de un grupo que ha luchado incansablemente por hacer valer sus derechos y por recibir el trato y respeto que cualquier ser humano merece. Sus anhelos serán sueños sin cumplirse, y todo esto son las terribles consecuencias de la intolerancia ante una comunidad diversa y que no lastima a nadie, pero que sí ha recibido mucho odio.