Turismo internacional en México sube un 39.9% interanual en diciembre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México pasó de recibir 2.63 millones de turistas extranjeros en noviembre de 2020 a casi 3.7 millones en diciembre pasado.

Ciudad de México.- México recibió en diciembre un 39.9% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, marcado todavía por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México pasó de recibir 2.63 millones de turistas extranjeros en noviembre de 2020 a casi 3.7 millones en diciembre pasado.

No obstante, si la cifra se compara con los 4.71 millones del último mes de 2019 se observa todavía una sustancial caída de cerca del 21.3%.

El principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en diciembre de 2020 representaron apenas unos 1.05 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron cerca de 2 millones de viajeros, un 90.9% más.

Los turistas fronterizos, en cambio, cayeron un 9.3% interanual en diciembre hasta el millón de viajeros.

Los datos responden a la pandemia de Covid-19, una enfermedad que hasta el momento ha dejado casi 5.2 millones de contagios y más de 310,000 decesos en México, uno de los países más afectados del mundo.

En diciembre de 2021, el gasto total de los turistas se disparó un 99.3% interanual al pasar de 1,270.7 millones de dólares a 2,532.3 millones de dólares.

Además, si se compara el dato de diciembre pasado con el del mismo mes de 2019, el actual es superior en unos 50 millones de dólares.

El gasto medio de cada turista subió interanualmente al pasar de 293 dólares en diciembre de 2020 a 424.6 dólares en el último mes de 2021, un 44.7% más.

Significativamente, el gasto medio del turista en diciembre de 2021 es incluso mayor un 59.6% frente a los datos de 2019, cuando fue de 266.3 dólares.

El 1 de junio de 2020 arrancó en México la llamada “nueva normalidad” con una apertura económica y social por fases, tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó a comienzos de febrero que México alcanzó 35.89 millones de pasajeros en vuelos internacionales durante 2021, con lo que se transportaron un 78.6% más viajeros respecto a los registrados en 2020.

El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8.7% del producto interior bruto (PIB) nacional en 2019, cerraría este 2021 en el 7.1% y en 2022 en el 8.3%, según estimaciones gubernamentales.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24,563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a Pedro González, excandidato a alcalde de Tuxtla

El excandidato a alcalde, Pedro González, fue atacado a tiros en su domicilio ubicado...

Rocha entrega nombramiento oficial a Juan Carlos Patrón como representante de la Procuraduría Agraria en Sinaloa

El gobernador instó al nuevo representante a trabajar con responsabilidad y eficiencia. Culiacán, Sin.- El...

Julio César Chávez Jr ya tiene fecha y rival para su regreso al ring

El excampeón mundial de peso mediano, Julio César Chávez Jr., hará su regreso al...

Roberto Sánchez es el nuevo Subsecretario de Promoción y Competitividad Económica

Por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, José Roberto Sánchez Angulo asumió como Subsecretario...

Asesinan a Pedro González, excandidato a alcalde de Tuxtla

El excandidato a alcalde, Pedro González, fue atacado a tiros en su domicilio ubicado...

Julio César Chávez Jr ya tiene fecha y rival para su regreso al ring

El excampeón mundial de peso mediano, Julio César Chávez Jr., hará su regreso al...

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

De acuerdo con las primeras versiones, la sindica fue atacada en la calle Morelos...