Inflación en EU se dispara hasta 7.5% en enero, máximo de cuatro décadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La inflación en EU superó las estimaciones de los expertos y se sitúa en el aumento interanual desde el registrado en febrero de 1982.

Estados Unidos.- La tasa de inflación en Estados Unidos se disparó en enero hasta el 7.5%, cinco décimas por encima de la de diciembre, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de la mayor subida interanual desde febrero de 1982 y está incluso por encima de las predicciones de la mayoría de analistas, que preveían un aumento de los precios del 7.3%.

En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo subieron en enero seis décimas con respecto a los de diciembre, según esta estadística.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en enero fue del 0.6%, con una tasa interanual del 6%.

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron en enero un 0.9%, el mismo porcentaje en que aumentaron los precios de los alimentos, según el informe del Gobierno.

Dentro del segmento de los alimentos, el precio de las compras en supermercados subió un 1%, y el de la comida en restaurantes, un 0.7%.

El dato de este jueves añade presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de EU), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se postula para un segundo mandato al frente del organismo y ya ha anunciado en varias ocasiones que la prioridad del organismo en este momento es la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el otro objetivo de la institución, el pleno empleo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Kristiam Espinoza refrenda en asamblea su compromiso con la soberanía nacional y la 4T de Sinaloa

Compartió escenario con una decena de compañeros aspirantes a coordinar los esfuerzos de MORENA...

El futuro de Sinaloa también se juega en la rentabilidad del campo de Guasave: Tere Guerra

La aspirante a la Coordinación Estatal de Defensa de la 4T destacó el peso...

Gobernadora pone en marcha en Sinaloa la Jornada Nacional de Reforestación

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decreta el segundo domingo de agosto de cada año...

SEBIDES reafirma su compromiso con los pueblos indígenas

Son alrededor de 35 grupos indígenas asentados en Sinaloa, de los cuales nativos solo...

Caso Ruffo Appel: Dan prisión preventiva a Guadalupe “H”, apoderada legal de Ingemar

La detenida fue señalada por su probable participación en delitos relacionados con el contrabando...

EU reanuda exportación de aguacate de Michoacán tras acuerdo

La APEAM inició el envío gradual de 9 mil toneladas de aguacate a EU...

Hallan más de 50 cuerpos mal almacenados y en descomposición en funeraria de Chicago

Autoridades estadounidenses investigan el almacenamiento indebido de cuerpos en la funeraria South Chicago Chapel. Las...