España “rechaza tajantemente injustificadas” declaraciones de AMLO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente López Obrador

España. El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas.

El Gobierno de España señala lo siguiente en un comunicado, que reproducimos íntegro:

El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas.

España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.

España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones.

España resaltó los profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos con México, y aseguró que trabajar por mantener la mejor relación bilateral posible.

La respuesta del Gobierno de España llega un día después de que el presidente López Obrador propusiera “una pausa” en la relación bilateral al enfatizar que muchas empresas españolas vieron por años a México como “tierra de conquista”.

“Los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas. Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, refirió.

Pero en su conferencia matutina de este jueves el mandatario mexicano aclaró que sus dichos no aludieron a una ruptura.

Lo que dije ayer es “vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa”. No hablé de ruptura. No. Dije: “vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente”. Ya eso pasó, fue una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas. ¿Que no lo han hecho? No importa. Pero vamos a entrar a una etapa nueva”, indicó.

El presidente López Obrador enfatizó que su gobierno es respetuoso del pueblo español, sin embargo, reiteró sus señalamientos contra el “poder político” de España de apoyar empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno del Estado mantiene abiertas sus oficinas e invita a aprovechar descuentos

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de brindar atención continua a la ciudadanía, el Gobierno...

Desarrollan investigadores de la UAS tecnología de visión artificial para evaluar calidad del maíz

La metodología desarrollada no se limita al análisis de semillas de maíz, sino que...

Nuevas reglas para medios: ¿Derecho de las audiencias o riesgo de censura?

Radio y televisión advierten riesgos de censura indirecta; el gobierno sostiene que busca garantizar...

Leonardo Guerrero buscará subir al podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Guerrero obtuvo su lugar en el representativo nacional luego de superar el proceso de...

FGR valorará si investiga a Ernesto Ruffo por presunta protección a los Arellano Félix

La presidenta Sheinbaum subrayó que las instituciones de procuración de justicia deben actuar con...

Elevan a 18 la cifra de muertos en Japón por terremoto de magnitud 7.1

Autoridades de Japón trabajan contra reloj para la búsqueda y rescate de supervivientes debajo...

Tiroteo en Seattle: Identifican al mexicano Carlos Sánchez como una de las víctimas

Autoridades identificaron al mexicano Carlos Israel Sánchez entre las tres víctimas del tiroteo en...