El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente López Obrador
España. El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas.
El Gobierno de España señala lo siguiente en un comunicado, que reproducimos íntegro:
El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas.
España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.
España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones.
España resaltó los profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos con México, y aseguró que trabajar por mantener la mejor relación bilateral posible.
La respuesta del Gobierno de España llega un día después de que el presidente López Obrador propusiera “una pausa” en la relación bilateral al enfatizar que muchas empresas españolas vieron por años a México como “tierra de conquista”.
“Los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas. Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, refirió.
Pero en su conferencia matutina de este jueves el mandatario mexicano aclaró que sus dichos no aludieron a una ruptura.
Lo que dije ayer es “vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa”. No hablé de ruptura. No. Dije: “vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente”. Ya eso pasó, fue una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas. ¿Que no lo han hecho? No importa. Pero vamos a entrar a una etapa nueva”, indicó.
El presidente López Obrador enfatizó que su gobierno es respetuoso del pueblo español, sin embargo, reiteró sus señalamientos contra el “poder político” de España de apoyar empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.