Inflación empezó el año en 7.07%; la mayor cuesta de enero desde el 2001

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La inflación general de México se moderó durante el mes de enero, aunque la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años, lo que refuerza expectativas de que el Banxico subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés esta semana.

Ciudad de México.- La inflación registró en enero pasado su segunda desaceleración al hilo, sin embargo, el nivel observado fue el mayor para un arranque de año desde el 2001, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el primer mes del año, los precios al consumidor mostraron un incremento mensual de 0.59 por ciento. A tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento.

Si bien el dato observado significa un segundo mes desacelerándose, esto no evitó que la cuesta de enero vivida este año fuera la mayor desde el 2001, cuando el alza en los precios promedió 8.11 por ciento.

El resultado quedó por arriba de lo que esperaba el mercado. Un sondeo de Reuters arrojó una proyección de 7.02% para el inicio de año.

La inflación suma 11 meses consecutivos por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que los analistas esperan que este año la institución central, ahora gobernada por Victoria Rodríguez Ceja, continúe con el incremento en su tasa de interés.

Continúa presión en mercancías
Dentro del reporte, una vez más el alza de los precios de las mercancías fueron la mayor presión para el índice general, ello ante los choques de oferta que se han observado en los últimos meses.

De esta manera, las mercancías se encarecieron 7.86% en comparación con enero del 2021, mientras que los servicios presentaron una tasa anual de 4.86 por ciento.

De esta forma, la inflación subyacente se ubicó en 6.21% anual. Esta inflación elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y es en la que el Banxico se fija para tomar su postura monetaria.

En el caso de la inflación no subyacente, se ubicó a un nivel de 9.66% anual en enero. Dentro de esta, los agropecuarios se encarecieron 15.32% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 5.56 por ciento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan en Culiacán a enfermero del IMSS que había sido detenido por presunto robo de medicamentos

Culiacán, Sinaloa.- Un enfermero del Hospital Regional No. 1 del IMSS, que días atrás...

Congreso del Estado realiza conversatorio sobre avances y desafíos de los derechos de la diversidad sexual en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Mes del Orgullo LGBTQIA+, el Congreso del Estado...

El Fuerte conmemora el 462 aniversario de su fundación con acto cívico y tradiciones ancestrales

Encabezados por el alcalde Gildardo Leyva Ortega, autoridades municipales, educativas y militares dieron inicio...

“Sepan que no es la primera vez que estamos aquí, y no va a ser la última”: Ana Miriam Ramos

La alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal recorrió la sindicatura de Emiliano Zapata y sus...

Asesinan en Culiacán a enfermero del IMSS que había sido detenido por presunto robo de medicamentos

Culiacán, Sinaloa.- Un enfermero del Hospital Regional No. 1 del IMSS, que días atrás...

“Sepan que no es la primera vez que estamos aquí, y no va a ser la última”: Ana Miriam Ramos

La alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal recorrió la sindicatura de Emiliano Zapata y sus...

El director general del ISDE recibe a Aarón Ibarra tras su éxito en Río de Janeiro 2026

El multimedallista compartió con el titular del ISDE los detalles de su experiencia continental,...