Inflación empezó el año en 7.07%; la mayor cuesta de enero desde el 2001

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La inflación general de México se moderó durante el mes de enero, aunque la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años, lo que refuerza expectativas de que el Banxico subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés esta semana.

Ciudad de México.- La inflación registró en enero pasado su segunda desaceleración al hilo, sin embargo, el nivel observado fue el mayor para un arranque de año desde el 2001, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el primer mes del año, los precios al consumidor mostraron un incremento mensual de 0.59 por ciento. A tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento.

Si bien el dato observado significa un segundo mes desacelerándose, esto no evitó que la cuesta de enero vivida este año fuera la mayor desde el 2001, cuando el alza en los precios promedió 8.11 por ciento.

El resultado quedó por arriba de lo que esperaba el mercado. Un sondeo de Reuters arrojó una proyección de 7.02% para el inicio de año.

La inflación suma 11 meses consecutivos por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que los analistas esperan que este año la institución central, ahora gobernada por Victoria Rodríguez Ceja, continúe con el incremento en su tasa de interés.

Continúa presión en mercancías
Dentro del reporte, una vez más el alza de los precios de las mercancías fueron la mayor presión para el índice general, ello ante los choques de oferta que se han observado en los últimos meses.

De esta manera, las mercancías se encarecieron 7.86% en comparación con enero del 2021, mientras que los servicios presentaron una tasa anual de 4.86 por ciento.

De esta forma, la inflación subyacente se ubicó en 6.21% anual. Esta inflación elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y es en la que el Banxico se fija para tomar su postura monetaria.

En el caso de la inflación no subyacente, se ubicó a un nivel de 9.66% anual en enero. Dentro de esta, los agropecuarios se encarecieron 15.32% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 5.56 por ciento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gran avance en las gestiones para concretar la Casa de Asistencia Social de El Fuerte

Autoridades municipales y DIF Nacional y DIF Sinaloa trabajan en coordinación y consolidan requerimientos...

Disminuyen los homicidios dolosos en Sinaloa un 23.5 por ciento

El secretario Omar García Harfuch informó sobre la desarticulación de un grupo delictivo en...

¡Nadie se queda fuera! Investigadores y docentes de la UAS respaldan la Cobertura Universal, como estrategia para construir la paz

En un firme pronunciamiento, la comunidad científica y docente de la Universidad Autónoma de...

CEDH Sinaloa abre sus declaraciones patrimoniales y de intereses a todo el país

Derivado del quehacer institucional encabezado por el Órgano Interno de Control de la CEDH...

Disminuyen los homicidios dolosos en Sinaloa un 23.5 por ciento

El secretario Omar García Harfuch informó sobre la desarticulación de un grupo delictivo en...

“Se hace un análisis de los riesgos”, dice Sheinbaum por amenazas a diputada del PRI en Sinaloa; Sedena afirma “estar al tanto”

El general Trevilla garantizó que se estableció contacto con la legisladora priista “Se hace un...

“Aquí nos quedaremos”, pueblos indígenas firmes tras tomar planta de amoniaco en Topolobampo

El colectivo indígena demanda la cancelación y clausura de la planta de amoniaco, pero...