España analiza petición de AMLO para “pausar” la relación bilateral

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ministro español de Asuntos Exteriores aseguró que España no ha hecho nada que merezca la petición de AMLO de ‘pausar’ la relación bilateral

España. España analizará la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar la relación bilateral con México como “una forma de respeto” entre ambos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España confirmó a la radiodifusora Cadena SER que “habrá respuesta”.

La dependencia lamentó que las declaraciones del presidente mexicano ocurran en “un momento de mejoría de las relaciones”, toda vez que España acaba de conceder su beneplácito al nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador.

Se estudia el contexto de lo que ha dicho (el presidente López Obrador) y habrá respuesta en línea con el interés de España”, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En entrevista al aterrizar en Lyon, Francia, por una gira de trabajo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió que el presidente mexicano aclare sus “declaraciones súbitas”, pues aseguró, España “no ha hecho nada que merezca esas declaraciones”.

En cualquier caso, añadió el funcionario, “el Gobierno siempre defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

En su conferencia matutina el mandatario mexicano criticó que empresas españolas llegaran a México para realizar “negocios jugosos al amparo del poder”.

Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, dijo.

La pausa en la relación bilateral, expuso, duraría hasta el final de su sexenio.

“A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, de que no fuesen igual como eran antes”, puntualizó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 18 de enero llegará “Altata Late Fuerte Segunda Edición”

El evento se llevará a cabo desde la 1:00 de la tarde en el...

Detienen al director de Vanguardia en Nuevo León

De acuerdo con la información difundida por Vanguardia, la detención se habría realizado bajo...

Autoridades se reúnen para garantizar seguridad en el Maratón de Culiacán 2026

La justa atlética se llevará a cabo el domingo 18 de enero. Culiacán, Sinaloa.- Con...

Rocha anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en este año para Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho de Palacio de...

Detienen al director de Vanguardia en Nuevo León

De acuerdo con la información difundida por Vanguardia, la detención se habría realizado bajo...

Detienen a secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz; la investigan por asesinato del alcalde

Grecia Quiroz fue nombrada como alcaldesa sustituta de Uruapan tras el asesinato de su...

Exhiben foto de Noroña durmiendo en vuelo de primera clase de Roma a CDMX

Una imagen del senador Gerardo Fernández Noroña viajando en primera clase desde Roma a...