Asegura López-Gatell que cuarta ola de Covid-19 en México está en franco descenso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la sexta semana de monitoreo epidemiológico, la secretaría de Salud dijo que hay evidencia de que la cuarta ola de Covid-19 va a la baja.

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que en la sexta semana del año, los contagios de Covid-19 en su variante Ómicron va en franca tendencia a la baja por lo que pronto habrá acabado su influencia en la estadística.

“Hay buenas noticias, habíamos hablado de una fase de estabilización, esta semana, la sexta del año, volvemos a tener reducción, hay consistencia en todos los parámetros que indican que la cuarta ola de covid va a la baja, desde luego hay que tener en cuenta que las epidemias tienen una naturaleza cambiante, pero la noticia es positiva”, expuso el funcionario federal.

En un balance sobre el avance de la pandemia, López-Gatell explicó que en el país sólo el 2.9% son casos activos por lo que hay una reducción en la tendencia de casos de hospitalización. El 40% de las camas para atender casos de Covid-19 están ocupadas y de ellas sólo un cuarto de las camas con ventilador están ocupadas.

“Lo que es notorio que si comparamos la segunda ola, con la más reciente, la cuarta ola, hay una reducción de 72% en la mortalidad”, señaló.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell detalló que aunque en esta ola se han registrado innumerables contagios, tanto las hospitalizaciones como la mortalidad de las infecciones no se comparan con los datos observados durante la segunda ola.

“Ómicron no significó un daño mayor como lo pudieron haber sido las otras variantes. La gran mayoría de las personas tuvieron una enfermedad leve que resolvieron en días”, resaltó.

Respecto a la jornada nacional de vacunación, indicó que alrededor de 84 millones de mexicanos se han vacunado, de este número, el 94% tiene el esquema completo. En tanto, respecto al refuerzo de vacunación se cuenta con un 89% de los adultos mayores inmunizados, mientras que para los adolescentes de 14 a 17 años, el alcance es de 50%.

Además, López-Gatell dijo que la fase de pruebas de la vacuna Patria va en buen camino e invitó a la población a participar en los ensayos clínicos para conocer la efectividad de este fármaco en la prevención del Covid-19.

“El ensayo clínico de la vacuna Patria, va en muy buen curso. El ensayo clínico es muy importante para lograr la identificación de las capacidades de la vacuna, la fase 1 demostró que es una vacuna segura y que tiene capacidad protectora. Es de gran utilidad seguir avanzando en el ensayo de la vacuna Patria”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Juan de Dios Gámez entrega primeras calles pavimentadas en la ‘Francisco Alarcón’

Las dos vialidades mejoran la movilidad y la seguridad en el ingreso y salida...

Todo listo para el XXXV Maratón Internacional de Culiacán 2026

Autoridades estatales, municipales, deportivas y académicas, así como el Patronato del Maratón, anunciaron que...

Se reúne la Presidenta del DIF Sinaloa con el Secretario General del Stase, Michel Benítez

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de abordar temas de interés para las y los...

Alcalde de El Fuerte supervisa limpieza y rehabilitación de accesos en la cabecera municipal

Los trabajos se derivaron en atencion a una petición ciudadana para mejorar la movilidad...

Todo listo para el XXXV Maratón Internacional de Culiacán 2026

Autoridades estatales, municipales, deportivas y académicas, así como el Patronato del Maratón, anunciaron que...

Donará Gobierno terreno adicional en Nuevo Altata para construcción de Sector Naval de la Semar

El gobernador Rubén Rocha Moya y el comandante de la Cuarta Región Naval, vicealmirante...

PAN Culiacán alerta sobre intento de control electoral 

Culiacán, Sinaloa.— El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán advirtió...