Tras divorcio, madres ya no tendrán custodia automática de menores de 7 años, aprueban

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Cámara de Diputados avaló una reforma para derogar una medida que daba custodia automática de niños menores de 7 años a las madres ante el divorcio.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 282 del Código Civil Federal, con el que se deroga que al admitirse la demanda de divorcio, los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre.

Con 476 votos a favor en lo general y en lo particular, los diputados avalaron estos cambios al considerar violatorio del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El dictamen que fue enviado al Senado señala que la designación legal automática de la madre como titular del cuidado de los menores de 7 años constituye una medida contraria al principio de igualdad, porque sin ningún sustento objetivo se establece como regla general, salvo el caso de “peligro grave para su normal desarrollo”.

Compensación al conyugue que se dedicó al trabajo del hogar
También aprobaron con 459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones cambiar el artículo 273 del Código Civil Federal para incluir en la ley la compensación para el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos, en caso de divorcio o separación.

“En caso de que hubieren contraído matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalar la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido durante el matrimonio, a que tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos”, señala el dictamen avalado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destruyen 99 artefactos explosivos en Escuinapa

Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina,...

Netflix acuerda la multimillonaria compra de Warner Bros., incluido HBO Max y HBO

La fusión uniría a dos de los principales productores de la industria del cine...

UAIM, orgullo de Sinaloa que brinda oportunidad de crecimiento a la interculturalidad estudiantil: Tere Guerra

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco de los festejos del 24 aniversario de la...

El Fuerte se integra al programa Sinaloa, Semillero de Campeones

El Fuerte será parte de esta estrategia estatal enfocada en detectar, formar y...

Netflix acuerda la multimillonaria compra de Warner Bros., incluido HBO Max y HBO

La fusión uniría a dos de los principales productores de la industria del cine...

México jugará partido inaugural contra Sudáfrica del Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum fue la encargada de sacar el nombre de México para...

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, investigado por huachicol y narcotráfico

La medida se produce en medio del escándalo desatado por los procesos judiciales que...