Tras divorcio, madres ya no tendrán custodia automática de menores de 7 años, aprueban

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Cámara de Diputados avaló una reforma para derogar una medida que daba custodia automática de niños menores de 7 años a las madres ante el divorcio.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 282 del Código Civil Federal, con el que se deroga que al admitirse la demanda de divorcio, los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre.

Con 476 votos a favor en lo general y en lo particular, los diputados avalaron estos cambios al considerar violatorio del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El dictamen que fue enviado al Senado señala que la designación legal automática de la madre como titular del cuidado de los menores de 7 años constituye una medida contraria al principio de igualdad, porque sin ningún sustento objetivo se establece como regla general, salvo el caso de “peligro grave para su normal desarrollo”.

Compensación al conyugue que se dedicó al trabajo del hogar
También aprobaron con 459 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones cambiar el artículo 273 del Código Civil Federal para incluir en la ley la compensación para el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos, en caso de divorcio o separación.

“En caso de que hubieren contraído matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalar la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido durante el matrimonio, a que tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos”, señala el dictamen avalado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Todo está listo para el inicio de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2026

Con pabellones infantil y juvenil, 65 stands editoriales, exposiciones de libros, artesanías y actividades...

Mario Zamora reúne a todos los síndicos de Culiacán, productores y liderazgos ciudadanos en Costa Rica

La reunión cerró una intensa agenda de encuentros con la clase política de Sinaloa...

Secuestran a Miguel Ángel Almaraz, alcalde de Río Bravo, Tamaulipas

Autoridades de San Luis Potosí aclararon que el alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel...

Al menos seis muertos y una quincena de heridos en un atentado en la plaza mayor de Cracovia

La policía ha disparado y detenido al atacante, un hombre de nacionalidad polaca de...

Secuestran a Miguel Ángel Almaraz, alcalde de Río Bravo, Tamaulipas

Autoridades de San Luis Potosí aclararon que el alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel...

Al menos seis muertos y una quincena de heridos en un atentado en la plaza mayor de Cracovia

La policía ha disparado y detenido al atacante, un hombre de nacionalidad polaca de...

Hombres armados someten a familia para robarle 120 mil pesos

El robo ocurrió la madrugada de este sábado en la comunidad San Sebastián Atlahapa...