Inicia la fiesta de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente chino, Xi Jinping, dio por inaugurado los 24 Juegos Olímpicos de Invierno, en una ceremonia en la que tuvo un espectáculo “totalmente innovador”

Pekín.- Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 fueron oficialmente declarados inaugurados tras el pronunciamiento del presidente chino, Xi Jinping, y el encendido del pebetero olímpico, en una ceremonia que se realizó en el Estadio Nacional de Pekín, donde desfiló la representación de México.

“Declaro inaugurados los vigesimocuartos Juegos Olímpicos Beijing 2022”, declaró el mandatario chino. Los fuegos artificiales iluminaron el Estadio Nacional de Pekín y, a unos metros, también el “Cubo de Agua”.

RESPETO A LAS REGLAS

“Bienvenidos a los Olímpicos Invernales de Beijing 2022. Para todos nuestros amigos chinos, un muy feliz Año Nuevo, mis mejores deseos en el Año del Tigre. En este Año del Tigre es un año olímpico, se levantan para la ambición, coraje y fortaleza. Hoy gracias a esta ambición, China es un país de deporte invernal, más de 300 millones de humanos comprometidos. Abre una nueva era para el deporte…”, mencionó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

“Ahora su momento ha llegado, el que estaban deseando, el que todos hemos deseado. Su sueño olímpico se convierte en realidad. Ustedes, los atletas olímpicos, enseñarán cómo el mundo se podría ver si todos respetáramos las mismas reglas y nos respetáramos entre nosotros. Competirán entre ustedes por el precio mayor, al mismo tiempo van a vivir pacíficamente en un techo, en la Villa Olímpica. Ahí no existirá la discriminación por ninguna razón”, agregó.

“SIMPLE, SEGURO Y ESPLÉNDIDO”

Como hace 14 años, este espectáculo fue concebido por el realizador chino Zhang Yimou, autor en 2008 de una espléndida celebración patriótica y colorida, poniendo en escena a 14 mil figurantes, bailarines y acróbatas, bajo una profusión de fuegos artificiales y de efectos especiales.

La inclusión de nuevo de Yimou en la ceremonia de apertura fue un guiño de China para recordar que Pekín entra en la historia como la primera ciudad en organizar los Juegos de Verano e Invierno.

Zhang Yimou presentó a las 56 etnias y a la sociedad china en la marcial llegada de la bandera china, llevada por ocho soldados.

Por tal insigne escenario desfilaron las 92 naciones participantes en el evento, entre ellas nueve países latinoamericanos y un total de 33 deportistas de la región.

Zhang Yimou prometió un espectáculo “totalmente innovador”, reconociendo que tuvo que tener en cuenta las gélidas temperaturas (-6°C anunciadas) y la amenaza epidémica para concebir su ceremonia, que reunió esta vez “solo” a tres mil artistas, con una gran mayoría de adolescentes.

“El período es diferente. Nuestro concepto es simple, seguro y espléndido”, dijo simplemente Zhang Yimou.

Y es que el covid-19 se ha metido entre los dos Juegos pekineses.

Los deportistas están confinados en una burbuja sanitaria y sometidos a controles PCR cotidianos. Como Pekín aplica una estrategia cero covid, ningún contacto es autorizado con la población. Las tribunas de los sitios de competición estarán parcialmente llenas, pero solo por “invitados”, que deben respetar las distancias sociales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Renuncia Juan Ramón de la Fuente a la SRE; Roberto Velasco será su sucesor

Juan Ramón de la Fuente deja la SRE por motivos de salud; Roberto Velasco...

Un feminicidio y un crimen de odio se registran en Sinaloa durante el miércoles

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 01 de abril de 2026 Culiacán,...

Fin de una era: el entrenador que se despidió a sí mismo tras 44 años en el cargo

Gigi Fresco, entrenador y presidente del Virtus Verona, anunció su salida tras más de...

Profesor de universidad se agarra a golpes con estudiantes por una postura política; caso indigna |VIDEO

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús denunciaron al académico ante las autoridades...

Renuncia Juan Ramón de la Fuente a la SRE; Roberto Velasco será su sucesor

Juan Ramón de la Fuente deja la SRE por motivos de salud; Roberto Velasco...

Histórico: Artemis II despega con éxito y la humanidad vuelve rumbo a la Luna tras más de 50 años

Artemis II ha despegado con éxito y no estamos ante un lanzamiento cualquiera. Lo...

Abre la Corte puerta para que la UIF investigue a Salinas Pliego

De acuerdo con fuentes del alto tribunal, el empresario también solicitó que el ministro...