Si enero fue frío, prepárese, febrero lo será más… Frente Frío 28 y Tormenta Invernal congelarán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Febrero inició con el frente frío número 28 que interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical creando la primera tormenta invernal del mes, afectando a estos estados de la República

Ciudad de México.- Una potente masa de aire ártico ingresará a México hoy martes 1, recorriendo buena parte de ese país y llegando a la porción sur el miércoles, interactuando con la corriente en chorro generando extensas nevadas y ambiente muy gélido en el territorio nacional, alerta el Servicio Meteorológico de la Conagua.

Esta situación podría extenderse a estados del norte de México entre la tarde del miércoles a transcurso del jueves con lluvias, viento fuerte y marcado descenso térmico en Sonora, Chihuahua, Coahuila y norte de Tamaulipas- Nuevo León.

Su circulación ocasionaría viento de dirección sur, suroeste y sureste a lo largo de la Sierra Madre Oriental, Golfo de México y Altiplano con rachas de 40-65 km/h en promedio, siendo probables mayores a 80 km/h en montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La quinta tormenta invernal traerá condiciones que generarán descenso de temperatura, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., extendiéndose hacia sierras del norte de Sonora y Chihuahua.

Finalmente, una circulación anticiclónica en el Golfo de México, generará ingreso de humedad sobre el sur de ambos litorales con chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente sur con rachas fuertes en Tamaulipas, costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Febrero más frío que enero

Nos acercamos a la segunda mitad del invierno, febrero, mes donde comienza la lucha entre el frío ártico y el calor tropical que puede ocasionar tiempo severo.

Los efectos de La Niña poco a poco se fueron haciendo evidentes en nuestro país, iniciando el invierno con condiciones severas para la mayor parte del territorio nacional.

De hecho, de acuerdo con la climatología invernal con La Niña, los estados del norte, noreste, oriente y partes del sureste experimentan estos marcados efectos.

Sin embargo, esta primera quincena de febrero puede ser más contrastante con el probable ingreso de frío ártico en estas regiones mencionadas.

En los días posteriores a este posible evento importante de frío ártico, podría haber un ligero reforzamiento polar, pero resaltaría otro escenario a mitad de mes, donde nuevamente llegaría aire ártico con más nevadas y ambiente gélido para la mayor parte de país.

Clima en México

Se dejarán sentir temperaturas mínimas de -10 a -5°C e n zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato y Estado de México.

Clima mínimo entre los 0 a 5°C en sierras de Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, así como en zonas montañosas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican heladas para Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sebides realiza acciones para mitigar la sequía en las comunidades afectadas de Sinaloa

Actualmente atiende a 13 municipios en Sinaloa y sostuvo que se tiene un avance...

Se reúne el Gobernador de Sinaloa con el Cónsul General de EUA en Hermosillo

En el encuentro donde también estuvo presente el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel,...

La UAS pondrá a disposición 15 mil 700 fichas adicionales para bachillerato y nivel superior

Se ofertarán el 29 y 30 de abril a partir de las 8:00 horas...

Se da lectura a dos iniciativas; una protege especies en su hábitat natural en Sinaloa

De esta manera, se brinda seguridad y certeza jurídica a los productores y distribuidores...

Violencia en Tabasco: Narcobloqueos en Cárdenas dejan 4 muertos y 2 detenidos

Autoridades reportaron un enfrentamiento entre elementos del 57 Batallón de Infantería y presuntos delincuentes Tabasco.-...

Hombres encapuchados incendian gimnasio en Guadalajara; reportan 12 lesionados

Sujetos con los rostros cubiertos rociaron gasolina en la recepción del establecimiento Jalisco.- Sujetos con...

OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera

La OMS pidió un aumento urgente del financiamiento para apoyar los planes de respuesta...