Sin embargo, pese a esta reducción, López-Gatell comentó que la mortalidad sigue en una tendencia al alza y quien llega al hospital y fallece es “con toda probabilidad quien no se vacunó”.
Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que los contagios por Covid-19 se redujeron 31% y que esta disminución se presenta en 25 de las 32 entidades del país.
“Abrimos la semana con reducción, se redujo 31% los casos estimados en la quinta semana del año que es la que estamos viviendo, y esto es consistente con otras señales, como la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales laborales y la reducción de porcentaje de positividad”, dijo el subsecretario
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que con estas reducciones se muestra que se está pasando el punto máximo de la cuarta ola por Covid-19.
“Son varias señales que nos muestran que llegamos al punto acme y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola dominada por la variante Ómicrón”, señaló.
El funcionario mencionó que la tendencia de reducción se está dando en 25 de las 32 entidades, y “esto repercute en que en semana y media se estén empezando a desocupar las unidades Covid”.
Sin embargo, pese a esta reducción, López-Gatell comentó que la mortalidad sigue en una tendencia al alza y quien llega al hospital y fallece es “con toda probabilidad quien no se vacunó”.
También mencionó que la apertura de escuelas no ha significado una propagación de Covid-19, pero sí fue en el periodo vacacional de diciembre cuando empezó la cuarta ola tanto en adultos como en personas menores.
Dijo que hasta el momento se han vacunado 166.1 millones en 83.6 millones de personas, de las cuales 94% tienen el esquema completo.
En tanto, en la vacunación de refuerzo, 66% de los adultos mayores de 60 ya recibieron su dosis, y 19% de los adultos de 40 a 59 años.