Recursos congelados a extorsionadores y narco, para equipo policial, propone SSPC

Rosa Icela Rodríguez destaca la necesidad de siete reformas en materia de seguridad.

Ciudad de México.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, solicitó a senadores legislar para que el gobierno federal pueda utilizar los recursos que están en cuentas congeladas, procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores, para el equipamiento de policías.

Durante la reunión plenaria de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, la funcionaria, acompañada por el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, destacó la necesidad de realizar un paquete de siete reformas entre las que también destaca transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Planteó también tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y del delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas, y legislar para evitar el reclutamiento forzado de niños y adolescentes a través de redes sociales, plataformas digitales y los videojuegos para dañar su integridad o involucrarse en actividades ilícitas.

Asimismo, pidió endurecer las sanciones para quienes almacenen, distribuyen o comercializan contenido digital relacionado con la pornografía infantil y devolver al Ejecutivo federal y a los estados la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad de centros locales a centros federales.

Y, finalmente, urgió a establecer medidas para que los gobiernos estatales asignen un porcentaje mínimo de su presupuesto a la compra de productos elaborados en los centros penitenciarios. “Estas son algunas propuestas que sometemos a su consideración y que, de llevarse a cabo, nos proveerían de mejores herramientas legales para fortalecer la estrategia de conducción de paz del gobierno de México”, aseveró.

Destacó, por otra parte, que “el INEGI informó esta misma semana que la disminución de homicidios dolosos durante el primer semestre de 2021 no fue del 4 por ciento sino de menos 6 por ciento. Porque abrazos y no balazos, no significa, ya lo hemos dicho, que estemos cruzados de brazos”.

En tanto, el senador Monreal destacó que el reclamo más importante de la sociedad es el de la seguridad; sin embargo, confió en que en el corto y mediano plazo se podrán recuperar la estabilidad y la paz.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un solo rayo mató a 323 renos en un instante en Noruega

La descarga ocurrió el 26 de agosto de 2016 en Hardangervidda. La corriente que...

VIDEO: Potente y destructivo granizo del tamaño de pelotas de tenis sorprende a Paraguay

Todo ello ocurrió en medio de una alerta meteorológica por intensas lluvias y ráfagas...

Abuelito es atacado por abejas, por error lo dan muerto y… se queda sin su pensión

Hasta ahora, asegura que le han señalado que el pago podría ser reintegrado el...

Lleva SEBIDES atención integral a más de 200 familias vulnerables y desplazadas en 16 comunidades de Rosario

La Brigada de Bienestar y Salud acercó ayuda humanitaria, servicios de salud y artículos...

Rachel’ cobra fuerza y se convierte en huracán categoría 2: ¿En qué estados provocará lluvias HOY?

‘Rachel’ recuperó fuerza como huracán categoría 2 y mantiene lluvias muy fuertes en Baja...

El crimen organizado tendría el control efectivo en 30% del territorio de México

Un análisis independiente señala que otro 47% del territorio se encuentra en estados donde...

EU liga a gasolineras, bares y casas de cambio con Cártel de Sinaloa

A través de OFAC, el Departamento del Tesoro de EU sancionó a 25 empresas...