‘Rebote’ de economía de México fue de 5% en 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el cuatro trimestre, el PIB cayó 0.1% en términos reales, en relación al periodo anterior

Ciudad de México.- La economía de México logró un avance en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes.

Es la primera ocasión en el sexenio en el que la economía crece a tasa anual, aunque con el agregado de que en 2020 tuvo una caída histórica.

El ‘rebote’ para la economía de México en 2021 fue de 5 por ciento, de acuerdo con la estimación oportuna.

En el cuarto trimestre de 2021, el PIB disminuyó 0.1 por ciento en términos reales en relación al trimestre anterior.

Solo para recordar, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional venía de una contracción de 8.5 por ciento en 2020, la peor caída en casi 90 años, producto del impacto de la pandemia de COVID-19.

La cifra dada a conocer por el Inegi es menor que la estimación puntual de la Secretaría de Hacienda, que pronosticaba un avance de 6.3 por ciento para 2021.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaban un crecimiento similar al esperado por Hacienda, con un pronóstico de 6.3 por ciento. Otras, como el Banco Mundial, preveían un avance de 5 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe tenía una proyección de 5.8 por ciento.

El dato representa algo inédito en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: es la primera vez que la economía crece de manera anual en lo que va de su Gobierno, pues en 2019 se contrajo 0.1 por ciento y en 2020, 8.5 por ciento.

El avance final del crecimiento de la economía en 2021 se conocerá el 25 de febrero próximo, cuando el Inegi publique las cifras revisadas.

Recesión técnica
El Inegi informó que la economía cayó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior.

El PIB también se contrajo a tasa trimestral en el periodo julio-septiembre (-0.4 por ciento), con lo ligó dos trimestres consecutivos a la baja lo que pone a la economía de México en una ‘recesión técnica’, de acuerdo con analistas.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 4.8 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) avanzó/retrocedió 1.6 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) creció 0.1 por ciento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Constata Rocha avance del 60 por ciento del enlace Agricultores con la Costerita, en Culiacán

El mandatario estatal dialogó personalmente con los trabajadores que colaboran en la ejecución de...

Descarta Sheinbaum sobrevuelos militares de EU sobre México

La advertencia de la FAA fue dirigida a las aerolíneas que operan vuelos sobre...

La UAS se consolida como referente logístico y deportivo del Maratón Internacional de Culiacán 2026

El Gobernador Rubén Rocha Moya envió un fuerte abrazo a los universitarios pues dijo...

Cae en Tabasco el ‘Balú, presunto jefe de plaza de La Barredora

Luis Antonio “N”, alias el ‘Balú’, es señalado como jefe de plaza del grupo...

Descarta Sheinbaum sobrevuelos militares de EU sobre México

La advertencia de la FAA fue dirigida a las aerolíneas que operan vuelos sobre...

Cae en Tabasco el ‘Balú, presunto jefe de plaza de La Barredora

Luis Antonio “N”, alias el ‘Balú’, es señalado como jefe de plaza del grupo...

Chile declara estado de catástrofe por incendios; al menos 16 muertos

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó que 15 de las muertes se registraron...