‘Rebote’ de economía de México fue de 5% en 2021

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el cuatro trimestre, el PIB cayó 0.1% en términos reales, en relación al periodo anterior

Ciudad de México.- La economía de México logró un avance en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes.

Es la primera ocasión en el sexenio en el que la economía crece a tasa anual, aunque con el agregado de que en 2020 tuvo una caída histórica.

El ‘rebote’ para la economía de México en 2021 fue de 5 por ciento, de acuerdo con la estimación oportuna.

En el cuarto trimestre de 2021, el PIB disminuyó 0.1 por ciento en términos reales en relación al trimestre anterior.

Solo para recordar, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional venía de una contracción de 8.5 por ciento en 2020, la peor caída en casi 90 años, producto del impacto de la pandemia de COVID-19.

La cifra dada a conocer por el Inegi es menor que la estimación puntual de la Secretaría de Hacienda, que pronosticaba un avance de 6.3 por ciento para 2021.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaban un crecimiento similar al esperado por Hacienda, con un pronóstico de 6.3 por ciento. Otras, como el Banco Mundial, preveían un avance de 5 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe tenía una proyección de 5.8 por ciento.

El dato representa algo inédito en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: es la primera vez que la economía crece de manera anual en lo que va de su Gobierno, pues en 2019 se contrajo 0.1 por ciento y en 2020, 8.5 por ciento.

El avance final del crecimiento de la economía en 2021 se conocerá el 25 de febrero próximo, cuando el Inegi publique las cifras revisadas.

Recesión técnica
El Inegi informó que la economía cayó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior.

El PIB también se contrajo a tasa trimestral en el periodo julio-septiembre (-0.4 por ciento), con lo ligó dos trimestres consecutivos a la baja lo que pone a la economía de México en una ‘recesión técnica’, de acuerdo con analistas.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 4.8 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) avanzó/retrocedió 1.6 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) creció 0.1 por ciento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DIF Sinaloa fortalece coordinación con municipios para acercar atención a las familias

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de fortalecer el trabajo institucional y mejorar la atención...

DIF Culiacán y Beneficencia Pública suman esfuerzos para mejorar la salud visual de los culiacanenses

A través de una jornada de entrega gratuita de lentes de armazón, se brindaron...

Cuidar y proteger a los jóvenes de las adicciones, es un compromiso colectivo, asegura Graciela Domínguez

Junto a cientos de jóvenes la mandataria estatal, encabezó la Jornada Nacional por la...

Gobierno de Sinaloa reconoce esfuerzo de empresarios durante el 96 aniversario de CANACO Culiacán

El secretario de Economía, Diego Aguerrebere, participó en la inauguración de la Expo Empresarial...

“El INE no se toca”: Sheinbaum responde que sí se tiene que sanear

Sheinbaum pidió transparentar los contratos del INE por presuntas irregularidades; Somos rechazó los señalamientos...

León XIV llega este viernes a Uruguay, el país menos católico de Latinoamérica

Allí el 25 de diciembre no es Navidad, sino el Día de la Familia....

Latinus revela nuevos videos entre Taddei y su contratista Alfredo Hernández Casillas

Hernández Casillas grabó conversaciones a manera de garantía por si algo le pasaba En nuevos...