InicioREVIEW MAGAZINEQué es la gordofobia y qué tan dañina es en nuestra sociedad

Qué es la gordofobia y qué tan dañina es en nuestra sociedad

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Esto es todo lo que debes saber sobre la gordofobia, la conducta sociocultural que discrimina a las personas con sobrepeso.

La discriminación hacia las personas con sobrepeso es quizá una de las conductas socioculturales más comunes en la mayoría de los países del mundo. A diferencia de otras actitudes que la sociedad hoy ubica como tóxicas, la gordofobia continúa siendo normalizada y se refleja incluso en expresiones mínimas que parecen no ser necesariamente un ataque o una ofensa.

Sin embargo, el solo trato tendencioso e injusto hacia personas cuyos cuerpos no entran dentro de los estándares de imagen normativos produce grandes daños en las sociedades y, por supuesto, en quienes la sufren día con día.

Qué es la gordofobia
De acuerdo con un análisis de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la gordofobia puede ser definida como ‘un fenómeno social, cultural, económico y político cargado de prejuicios valorativos e incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos’.

La identificación y crítica de esta actitud ha aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en una causa más de activistas y entidades civiles. De hecho, órganos gubernamentales han medido los niveles de discriminación que sufren las personas con sobrepeso desde 2017. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), al menos el 10% de la población mayor de 18 años confesó haber sido discriminada por su peso. Las búsquedas en Google sobre el tema también han ido a la alza desde entonces.

Aunque el término, derivado de la palabra en inglés ‘Fatphobia’, ha sido aceptado en la mayoría de los países del mundo, ciertos activistas se han manifestado en contra de su uso. «El comportamiento opresivo no es lo mismo que una fobia», se lee en un ensayo publicado por la revista Self. «La gordofobia denota un miedo a las personas gordas, pero como las personas antigordas más orgullosas podrán decir, no existe tal miedo. Simplemente nos odian».

Consecuencias de la gordofobia
Al tratarse de una actitud normalizada, la gordofobia afecta a las personas con sobrepeso en cuestiones laborales, económicas e incluso médicas, poniendo con ello su estabilidad emocional y salud en riesgo.

Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Vanderbilt, las mujeres ganan menos dinero a medida que aumentan de peso. Además tienen acceso a menos oportunidades de trabajo y reciben peor atención médica. El estrés generado por la gordofobia también ha sido señalado como el detonante de enfermedades, afecciones crónicas y desórdenes alimenticios.

Por si fuera poco, las personas con sobrepeso suelen ver limitado su acceso a derechos y se enfrentan en mayor medida a la depresión y ansiedad. «La realidad vivida por una persona con sobrepeso es a menudo de vergüenza y dolor», comenta la escritora y comunicadora Virgie Tovar, presentadora del podcast ‘The Rebel Eaters Club‘.

Cómo evitar caer en actitudes gordofóbicas
Al estar tan normalizada, la gordofobia suele presentarse en comentarios y conductas que posiblemente las personas no vean como perjudiciales.

Ante ello, la escritora uruguaya Magdalena Piñeyro –autora del libro ‘Stop Gordofobia y las panzas subversas– recomienda no referirse a la apariencia, forma de vestir y acciones de las personas con cuerpos diversos. «Es una opresión omnipresente, ocupa todos los espacios todo el tiempo, excluye y violenta», comentó Piñeyro a El Sol de México.

No señalar la alimentación de los demás, no excluirlas de cualquier actividad por su peso y no referirse a ellos por apodos o sobrenombres que puedan ofenderlos son otras medidas a desarrollar para evitar caer en conductas gordofóbicas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

More like this

Semana Santa 2024: ¿Cuántos días otorgan de vacaciones y a quiénes se las dan?

Es fundamental tener en cuenta las fechas que abarca este periodo vacacional Las vacaciones de...

Semana Santa 2024: qué es, cuándo comienza, cuántos días dura y para quiénes aplica

La Semana Santa en México comienza con el Domingo de Ramos programado para el...

Si vas a la playa, es mejor que conozcas qué significa el color de las banderas

Los visitantes de las playas ven con regularidad banderillas que son colocadas en la...