Instalan el Consejo Municipal del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Culiacán, Sin.- El Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el propósito de tomar protesta a los nuevos integrantes del mismo para el periodo 2021-2024.

Durante la reunión virtual, Nuria González Elizalde, secretaria ejecutiva de SIPINNA de Sinaloa, mencionó que en este evento protocolario de instalación y de primera sesión, se acordó como primer acuerdo que los alcaldes de los 18 municipios del estado llevarían a cabo la designación de sus secretarios ejecutivos y dentro de los 90 días siguientes realizarían a su vez las instalaciones de los consejos municipales.

“Este acto representa que Sinaloa y sus presidentes municipales, están cerrando filas en beneficio de la protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, quienes representan el 30 por ciento de la población de Culiacán según datos del INEGI, cifra que asciende a 298,889”, detalló Nuria González.

Dijo que el reto es desafiante, pero los esfuerzos que haga Culiacán a través de esta instalación permitirán obtener resultados favorables de manera inmediata para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, principalmente en los temas de alimentación, nutrición, embarazo infantil y adolescente, asistencia y rezago educativo, discapacidad, registro de nacimientos, trabajo infantil y violencia en contra de niños y adolescentes.

Por su parte, Herrera y Cairo Yarahuán agradeció a todos los integrantes que rindieron protesta ante el organismo tras mencionar que tanto los niños como los jóvenes tienen los mismos derechos humanos que los adultos, así como derechos específicos derivados de sus necesidades especiales.

“Sabemos que la cultura cambio y con ello los paradigmas sobre los niños, ahora entendemos que no son propiedad de los padres ni beneficiarios indefensos, son seres humanos en proceso de formación, y tienen el mismo estatus que los demás miembros de una familia, viviendo sus etapas tempranas como personas dependientes para su crecimiento con base a los cuidados y la orientación de los adultos”, manifestó el Secretario del Ayuntamiento.

Por esto, dijo, no únicamente es necesario cuidar y proteger a los niños y los adolescentes, sino también garantizar los mecanismos para que sean escuchados y tomados en cuenta, abriendo foros de participación y prestando atención a sus opiniones para ser plenamente incluidos en las decisiones políticas.

“Todos los cambios en la sociedad afectan a los niños en una manera más desproporcionada y negativa cuando no se hacen de manera planeada, ordenada y objetiva; entonces tenemos que buscar cómo transformar estas estructuras de la familia para brindar una debida atención a las diferentes problemáticas que padecen”, indicó.

Tras ello, procedieron a tomar protesta los miembros del Consejo Municipal de SIPINNA bajo el compromiso de trabajar por la creación de mejores condiciones de desarrollo y crecimiento para la niñez y juventud de Culiacán, buscando que se garanticen sus derechos humanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reitera Rocha Moya su respaldo a los Fondos de Aseguramiento Agrícola

En asamblea ordinaria del organismo que los aglutina, el mandatario estatal se comprometió a...

La gente está cansada de los malos gobiernos de Morena: Óscar Valdez

Culiacán, Sin.- Con muy buena aceptación en sus recorridos, en cruceros, visitas a colonias...

COBAES e ISIFE se comprometen a mejorar la infraestructura de 15 planteles educativos

• Autoridades de ambas instituciones educativas signaron un convenio para la construcción, rehabilitación y...

Noé Heredia llama a jóvenes a perfeccionar la democracia, el quehacer gubernamental y el crecimiento económico de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Jóvenes deben ser agentes de cambio en los procesos electorales, en el...

La gente está cansada de los malos gobiernos de Morena: Óscar Valdez

Culiacán, Sin.- Con muy buena aceptación en sus recorridos, en cruceros, visitas a colonias...

Noé Heredia llama a jóvenes a perfeccionar la democracia, el quehacer gubernamental y el crecimiento económico de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Jóvenes deben ser agentes de cambio en los procesos electorales, en el...

Yo quiero representar a la clase trabajadora: Erika Sánchez

La candidata de PRI, PAN, PRD y PAS recorrió los cruceros de Culiacán acompañada...