InicioNOTICIAS NACIONALESCrece ausentismo laboral por Ómicron; permisos ayudan a contener contagios, dice experta

Crece ausentismo laboral por Ómicron; permisos ayudan a contener contagios, dice experta

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mientras de marzo de 2020 a diciembre pasado el IMSS otorgó 200 mil incapacidades temporales, en dos semanas de este mes van 171 mil permisos a trabajadores

Ciudad de México.- El aumento de contagios de covid-19 en México ha provocado que el ausentismo laboral esté en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que del 10 al 24 de enero de este año, a través de la aplicación IMSS Digital, o bien vía trámite en línea, se otorgaron 171 mil autorizaciones de Permiso Covid a trabajadores que presentaron algún síntoma de la enfermedad.

Como referencia, de marzo de 2020, cuando se puso en marcha la automatización del trámite de incapacidad temporal, al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos a derechohabientes.

Para Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el nivel de ausentismo laboral impactará el desempeño económico del primer trimestre del año.

“Sin duda habrá un impacto, ya lo estamos viviendo en algunas industrias, las líneas aéreas, por ejemplo, han tenido que cancelar miles de vuelos en varias partes del mundo, México y Estados Unidos no son la excepción… Y, aunque no se han tomado decisiones de restringir la actividad económica, el ausentismo generado por las personas que se contagian y tienen que aislarse una o dos semanas tendrá un impacto perceptible en el primer trimestre de 2022”.

La más reciente encuesta de bolsa de trabajo vía internet, OCCMundial, indicó 47% de los trabajadores mencionó que en sus lugares de trabajo les otorgan días de permiso con goce de sueldo en caso de contagio, mientras que 34% comentó que las empresas solicitan la incapacidad correspondiente que otorga el IMSS.

“Que las empresas otorguen días con goce de sueldo en caso de covid ha ayudado a contener los contagios en los centros de trabajo pues muchas personas no alcanzan a recuperarse con los días de incapacidad que otorga el IMSS”, destacó Olivia Peralta, especialista en temas laborales.

La duración del Permiso COVID es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Alexander Flores, colaborador de una empresa de paquetería, comentó que tras cuatro días de incapacidad otorgados por el IMSS, se presentó a su centro laboral aún con fiebre.

“Afortunadamente la empresa está otorgando cinco días con goce de sueldo, mismos que me sirvieron para recuperarme, e incluso regresar ya con una prueba de covid negativa”.

Derivado de la petición de diversos sectores económicos que solicitan el certificado de vacunación covid-19 a sus colaboradores para incorporarse a sus actividades, la más reciente encuesta de OCCMundial, revela que 73% de los mexicanos están de acuerdo en que empresas exijan el documento, mientras que 27% opinó que no debe ser un requisito y cree que esta acción puede llegar a ser un tema de discriminación.

Mientras que ante la nueva ola de contagios, el análisis semanal de la organización informó que el indicador de personas que temen contagiarse en su lugar de trabajo llega a 40 por ciento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya es un hecho, Mingo Vázquez será arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa: PAN

Esta tarde, en sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de...

Gentrificación: El Secuestro Silencioso de Nuestra Identidad Urbana

En días recientes, un coro de voces se alzó en el puerto de Mazatlán....

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...